martes, 8 de marzo de 2016

PIETRO ARETINO. La sátira renacentista

 Los hombres como yo, únicos en su profesión, deben ser ajenos a las leyes

Pietro Aretino por Tiziano

Decía Burckhardt que una de las novedades del Renacimiento será la aparición de la sátira, la ironía, como una actividad plenamente humanística que vuelve del revés la realidad para encontrar sus costuras, comprendiéndola así de manera más completa. Era, además, una actividad plenamente subjetiva, típica del nuevo hombre del humanismo
Esta fue la actividad que practicó Bocaccio en su DecamerónErasmo en su Elogio a la Locura o fue uno de los rasgos más sobresalientes del carácter de Giordano Bruno en sus ácidas críticas al estamento eclesiástico.
Pero si alguien sobresalió en esta tarea hasta convertirla en una verdadera obra de arte fue Pietro Aretino.
Hijo natural de una cortesana romana, su vida transcurrirá entre el Vaticano y Venecia
Sus actividades son de lo más variadas: poeta, ensayista, astuto cortesano conocedor de todos los secretos romanos, amigo de Miguel Ángel o Tiziano (mucho más del segundo que del primero), látigo de reyes como Carlos V o Francisco I, pero sobre todo ser intrigante al que en muchas ocasiones se le paga por su silencio, pues sus palabras eran verdaderos puñales y podían destruir la reputación mejor fundada.


Siempre acompañado por el escándalo, fueron famosos sus sonetos vinculados a los grabados eróticos de Marcantonio Raimondi y Gulio Romano (I Modi) o la comedia de la Cortesana (sátira del famoso Cortesano de Castilglione)


Soy Pietro Aretino, desde hace poco caballero de Rodas, poeta, orador, panfletista, artista de loa y vituperio, satírico, escritor de vidas de santos, intermediario en la compra de obras de arte antiguas y modernas, hombre de confianza y corresponsal de personas importantes tanto dentro como fuera de Roma, para servirle. Mi nombre rima con Pasquino... ¿eso no le dice nada? También, con "divino". Una pequeña, pero significativa particularidad.

 (Una novela que lo retrata maravillosamente)


Sus numerosos escándalos romanos terminaron con una paliza y varias cuchilladas que le deformaron el rostro cometidos por un grupo de rufianes (aunque no sabemos encargados por quien, pues eran demasiados sus enemigos).
Fue entonces cuando marchó hacia Venecia, moderando en parte sus críticas y trabajando para los grandes comerciantes de la laguna como cortesano exquisito, sosteniendo una intensa amistad con Tiziano para el que actuó como un verdadero conseguidor y marchante en sus relaciones con nobles y reyes (La Cortesana de Dunant es otra excelente novela que lo retrata en esta segunda parte de su vida)
Esto le debió reportar excelentes recompensas pues cuando murió (fruto de una apoplejía parece ser que causada por un ataque de risa), dejando una herencia de más de un millón de florines de oro.

Un texto sobre él



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)