jueves, 10 de marzo de 2016

SALOBREÑA ANDALUSÍ


En el sur de Granada, Salobreña se convirtió, especialmente en tiempos nazaríes, en una importante ciudad.
Su situación privilegiada le hacía un nudo perfecto para el comercio.

Su clima , tropical gracias a la protección de los vientos del norte de Sierra Nevada, y abundantemente regado por los ríos que bajaban de la sierra le permitieron la plantación de la caña de azúcar (el único lugar del continente europeo). AQUÍ YA HABLAMOS MÁS EXTENSAMENTE DE LA VEGA DE SALOBREÑA

Según los agrónomos andalusíes  su siembra se realizaba en marzo, recogiéndose a finales de noviembre. Además de agua y sol necesitaba un intenso estercolado y riegos cada 4-8 días según la estación. (Se cultivaba también comino, arroz y plataneras)
Lamentablemente las últimas plantaciones de caños desaparecieron a finales del XX, dejando en el olvido uno de los cultivos más exóticos que se produjeron en el Islam. En la actualidad se intentan recuperar en la zona
Tomado de http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1372151

Además del comercio y el azúcar, se practicó la pesca y el salazón (especialmente del atún)
Políticamente la ciudad comienza a tener relevancia en el siglo X, momento en el que participó en las revueltas muladíes del siglo X. Sin embargo su esplendor se sitúa e tiempos nazaríes, cuando los soberanos granadinos la escogieron como lugar de veraneo.
Fue entonces cuando se reconvirtió totalmente la alcazaba que domina el pueblo.
Puerta en codo
 
Aljibe

Bajo él, escalonado en la loma, se desarrolla un pueblo  de un blanco vibrante, techos planos y un típico urbanismo islámico.




.





No hay comentarios:

Publicar un comentario