sábado, 5 de marzo de 2016

El libro del sábado. EL PUERCOESPÍN. Julian Barnes



Una novela impar en la obra de este escritor que se ocupa de un tema difícil, poco tratado: la caída del comunismo.
Además su propia escritura casi coincide con los propios hechos (1991), siendo publicada en 1992.
Tomando como pretexto el juicio a un anónimo presidente de uno de los países del este (aunque podría tratarse de Zhivkov) hace todo un balance de la mentalidad socialista, sus mitos y terribles realidades, así como de los inicios de su desmantelamiento en los tiempos de la Perestroika.
Su escritura, elaborada desde varios puntos de vista (el ex-presidente, el fiscal, los jóvenes, la anciana...), le permite una visión muy amplia y contrastada en la que se suceden las críticas a varias bandas (pues igual que habla de la lamentable situación de los reactores nucleares, se critica el oportunismo de los nuevos poderes y muchas de sus imposturas).
Las represiones, el nepotismo, las planificaciones económicas, los negocios turbios... pero también la venta del país a EE UU, la inflación y el racionamiento de la nueva situación... van desfilando en el juicio televisado en donde igual se critica los abusos socialistas como se ensalza su primitiva lucha por la libertad de los oprimidos.
De fácil lectura (apenas 200 páginas y con estilo rápido) podría ser una excelente lectura para 1º de Bachillerato, justamente para un tema que tan lejano les queda ya pese a que nosotros aún lo creamos casi pura actualidad.


.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada