jueves, 12 de abril de 2012

LOS DESCUBRIMIENTOS PORTUGUESES


Realmente fue Portugal la que inició la carrera de los grandes descubrimientos buscando una ruta alternativa a la de la seda, bloqueada por los turcos, para llegar a las Indias en busca de las preciadas especies, obligando realmente a Castilla a contraatacar a través de la figura Colón buscando una ruta diferente que no le dejara en inferioridad de condiciones (y riqueza) frente a su vecino y potencial enemigo.
Tenía a su favor una monarquía ya consolidada (pues había terminado mucho antes su reconquista que Castilla) que puso los recursos financieros y técnicos (algunos ¿heredados del mundo templario?, también de las escuelas judías de cartógrafos mallorquines) para conseguirlo.
Su idea era circunnavegar África para llegar a las Indias, como podéis ver en este mapa




Entre las figuras claves del proceso se encuentra el infante Dom Enrique el Navegante, que desde Sagres (Cabo de San Vicente) será el gran promotor del proceso

O Vasco de Gama, que lo culminará


De todos estos viajes, Portugal obtendrá numerosas factorías en la costa africana y asiática y, tras el Tratado de Tordesillas, el control del futuro Brasil.


Línea de demarcación realizada por el Papado, con los territorios españoles y portugueses.

En vez de carabela, los portugueses solían utilizar la Nao

Los descubrimientos portugueses llegaron a crear un estilo artístico llamado manuelino (por el rey Manuel I), lleno de alusiones a los mismos.
Si queréis ver explicada una de sus obras más conocidas entrad aquí o aquí


Por cierto, gracias a los portugueses nos llegó el naranjo dulce




No hay comentarios:

Publicar un comentario