martes, 21 de febrero de 2017

PARA EMPEZAR A CONOCER A GANDHI

Os dejo en este post algunos fragmentos de la película de Gandhi que os pueden ayudar a comprender algunas de las estrategias que utilió para la independencia de la India (no violencia, no colaboración, desobediencia cívica, unión de religiones frente a un enemigo común).


.

.

.

.

.

.

lunes, 20 de febrero de 2017

CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

.

La caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989 fue un acontecimiento inesperado (aunque lógico) que inmediatamente se convitió en el símbolo del final de la Guerra Fría.
Como ya vimos aquí, su creación había sido también un símbolo de esta guerra ideológica y militar que se había desencadenado tras la Segunda Guerra Mundial que enfrentaba a dos bloques opuestos.

Como ya vimos aquí, la Perestroika fue el intento (frustrado) de intentar reconducir la crisis política de la URSS (latente desde finales de los 70).
Un cambio político y económico que perdió el rumbo y condujo la una verdadera desintegración del país y sus satélites. Un movimiento incontrolado, mucho más rápido de lo que nadie podía jamás suponer.
En concreto, la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de ese año comenzó a producir un éxodo masivo de berlineses que viajaban a Hungría para pasar al otro lado, pidiendo entonces asilo.
Esto motivó numerosas manifestaciones  en el Berlín occidental (verdaderamente prisionero dentro de Alemania del este) que terminaron por producir una asombrosa declaración del gobierno (en plena descomposición) de la RDA: el paso al oeste estaba permitido.
Esa misma noche, centenares de alemanes de ambos bandos subieron al muro y comenzaron a destrozarlo con sus propias manos ante el estupor del mundo entero que veía cómo en unas pocas horas se acababa con el símbolo de tanto odio y miedos.

Famoso beso entre Bresvnev y Honeker, símbolo de la unión de la URSS con sus países satélites que se rompió con la Perestroika.

A nivel local, la caída del Muro fue el inicio de un largo proceso: la reunificación alemana, con el paso a la democracia de la RDA.
Curiosamente, gran parte del muro desapareció rápidamente con entregas a otros países y venta (hasta por fascículos) de sus fragmentos, quedando en la actualidad una escasa parte de él en la ciudad de Berlín (un verdadero anticipo del nuevo capitalismo que iba a sustituir a la Guerra fría, la globalización neoliberal)


sábado, 18 de febrero de 2017

El libro del sábado. Erasmo de Róterdam. Elogio a la locura



Si la chanza descansa en un fondo serio y si está manejada de tal suerte que un lector que no sea completamente romo saque de ella más fruto que de las severas y aparatosas lucubraciones de ciertos escritores, como son aquellos discursos zurcidos de retazos de varios autores, en que se ensalza la Retórica o la Filosofía

Elogio a la locura

Parece mentira que se pueda leer tan fácilmente y con tanto interés un libro escrito hace más de cuatro siglos. Más aún lo vigente que aún se mantiene.
Aunque, cuidado, hay que saber leerlo, pues como su propio autor indica:

Si os dignáis escucharme, pero no con la atención que soléis prestar a los predicadores, sino con los oídos que prestáis a los charlatanes, a los juglares y a los bufones.

Pues el autor jugará con nosotros como si fuéramos unos auténticos peleles y su ironía nos dará más de una sorpresa.
Nos hablará un personaje femenino, la Necedad (y no la locura de la traducción hispana original) que a la vez critica nuestros comportamientos, nos dice que es imprescindible un gramo de necedad para poder seguir viviendo, pues es algo tan humano como la propia razón
Así el lector entrará en una montaña rusa en donde sus ideas preconcebidas serán criticadas y ensalzadas casi al mismo tiempo, algo casi postmoderno en su brutal relativismo que, a la postre, nos obliga a daros cuenta de que todo debe ser objeto de sospecha, de critica, de una mirada lucida que es razón  pero a la vez desasosiego.

Pues ni blanco ni negro y el gris con prevenciones. Esta es la asombrosa lección que nos aporta Erasmo. Una libertad intelectual que se enfrentó a su tiempo (y se sigue enfrentando a los nuestros a poca atención que pongamos) y guiaría los pasos de otros heterodoxos como Giordano Bruno o Pietro Aretino y terminó por hacer tan peligroso (aunque elitista) su legado, que terminaría siendo condenado por la Inquisición
Ya avanzada la lectura nos daremos cuenta que, tras la inicial inyección de escepticismo (algo que me mantuvo en vilo durante toda la lectura, como si fuera un contemporáneo del mismo Lyotard o de Derrida), Erasmo termina por tomar un claro partido: cualquier "vicio" (sea la moral que fuese) es aceptable siempre que no dañe a los otros.
Es por ello que Erasmo muestra una caridad infinita ante los comportamientos del vulgo y las flaquezas humanas mientras se muestra despiadado con los que provocan la ruina de los otros (usura, la guerra, el poder)
Habitualmente este es el aspecto el más destacado de su obra (acaso porque era el más peligroso para las instituciones), sus furibundos dardos a aquellos que (ya por su posición política, social o económica) tienen influencia en la sociedad, haciéndola peor para todos. Por el filo de su pluma pasarán así artistas, clérigos, filósofos, gramáticos, reyes, obispos... que en poco han cambiado desde entonces.

Y dicho esto, y aunque os pueda parecer una simple impostura, os animo a leer esta pequeña hora (una hora larga). Os divertiréis mucho pero, sobre todo, os descentrará de vuestro eje habitual, permitiéndoos ver las cosas desde una nueva perspectiva

Para saber más de Erasmo

jueves, 16 de febrero de 2017

DESCOLONIZACIÓN Y SUBDESARROLLO


Mapa del subdesarrollo

Por favor, compáralo con el mapa de la descolonización.

Mapa del subdesarrollo

Uno de los grandes efectos de los procesos descolonizadores será la aparición del subdesarrollo, Tercer Mundo o Sur .
Los conceptos han variado a lo largo del tiempo pero todos nos hablan de una misma realidad: países de bajo crecimiento económico, rápido crecimiento de la población, gran peso del sector primario y secundario (normalmente creado para la exportación), gobiernos débiles, con altos índices de corrupción y graves carencias democráticas, pobreza crónica de grandes capas de la población, con escasa clase media y élite dominante a la que pertenecen gran parte de los recursos...
¿Qué tiene que ver esta triste realidad con el colonialismo y posterior descolonización?
Bastante.
El colonialismo, como ya vimos aquí, generó zonas geográficas que se desarrollaron para servir a los intereses comerciales de la metrópoli generando una economía dependiente tras la independencia que tenía una importante agricultura de plantación para la exportación, explotación de minas con escasos controles medioambientales, creación de una red de transportes (aquí vimos un ejemplo) que beneficiaba a los países ricos...
Esto no les permitió crear una economía verdaderamente rentable para el propio país y sus habitantes, produciendo hambrunas, escaso desarrollo económico, control de los países desarrollados (neocolonialismo)

En el aspecto político, la colonización y posterior descolonización, no tuvo en cuenta las fronteras tradicionales (normalmente tribales) y generó países con numerosas tensiones con sus vecinos (causas de múltiples guerras locales) y también conflictos internos (luchas entre tribus o culturas o religiones rivales unidas artificialmente en un solo país).

Además, la creación de élites locales (ya durante el colonialismo) que prosperaban en su papel de intermediario entre las metrópolis y la población local, irán copando los puestos de poder económico y político, generando gobiernos escasamente democráticos, corruptos y con tendencia a la creación de dictaduras.



miércoles, 15 de febrero de 2017

LA DESCOLONIZACIÓN. LAS CAUSAS


.

CAUSAS EXTERNAS

  1. La debilidad de las metrópolis (especialmente europeas) que han sufrido dos guerras mundiales y una crisis económica (Esta debilidad es tanto economica o militar como ideológica, que hacen ver a las colonias que es posible la independencia)
  2. Comienzo de la Guerra Fría. El nuevo mapa del poder mundial relega a las tradicionales metrópolis (Inglaterra, Francia, Holanda...) a una posición secundaria. Frente a ellas aparecen las grandes superpotencias que practican una nueva forma de control de los territorios (neocolonialismo) y que necesitan países teóricamente libres para poder dominarlos en su carrera por el control mundial.
  3. Creación de la Naciones Unidas (ONU), que sirve como instrumento de las grandes superpotencias primero y más tarde se declara firmemente anticolonislista (1972)
  4. Crítica al colonialismo desde las élites intelectuales de los países europeos


CAUSAS INTERNAS

Las colonias (por el propio efecto de la colonización) van transformándose económica y socialmente. Su economía crece, y también lo hace la población. Este crecimiento va generando clases medias (a menudo vinculadas a los colonizadores) que se educan en Europa de las que saldrán los futuros líderes (Ghandi en Londres, N´Krumah en Estados Unidos, Senghor en París,...).
.
.


martes, 14 de febrero de 2017

EL MURO DE BERLÍN

Imagen. Manuel Estévez

El Muro de Berlín muy pronto se convirtió en el gran símbolo de la Guerra Fría, así como su caída la imagen de su fin, precipitado por la Perestroika.

Su otigen se debe al peculiar reparto que se hizo de Alemania que ya vimos aquí, que dejó a Berlín (en territorio soviético) dividido en cuatro zonas.

Las tres occidentales (Reino Unido, Francia y EE UU) pronto se unieron, creando una isla capitalista en el centro del comunismo soviético, que provocaba mercado negro y continuas fugas (siempre desde el lado soviético).
Por ello, en 1961 se decidió la construcción de un muro de protección Antifascista (como se le denominó por las autoridades de la Alemania Democrática) en la que se invirtió ¡algunas horas!

A partir de entonces, Berlín se convirtió (por segunda vez) en el símbolo viviente de la Guerra Fría: el de una ciudad separada en dos mitades por vallas de hormigón y alambre de púas con una sola entrada legal (Checkpoint Charlie de la Friedrichstraße del que ya hablamos aquí)
.


A partir de entonces no cesaron los intentos de fugas (en torno a unas 5.000) y toda una iconografía en torno a él (y también sobre él, pues la parte occidental pronto se cubrió de graffiti y pinturas alusivas a la falta de libertad)

.



lunes, 13 de febrero de 2017

LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL


Uno de los fenómenos más trascendentes de la historia reciente y que influirá decisivamente en los planos económico, social, político o de seguridad mundial es la Globalización.
La entendemos como la expansión del comercio y las transacciones financieras a nivel global.
Aunque su origen es remoto (es un largo proceso que podríamos iniciar a finales de la Edad media), su configuración actual se crea durante la guerra fría (el neocolonialismo), se define doctrinalmente (neoliberalismo) en la década de los 80 (Reagan y Thatcher) y se desarrolla a partir del final de la Guerra fía (década de los 90)

Algunas de sus causas más importantes son:
  1. La victoria del capitalismo ante el hundimiento de la Unión Soviética, dejando como únicos  referentes ideológicos los del capitalismo
  2. La mejora de las comuncaciones que potencian el comercio
  3. La aparición de internet como nueva forma de comuncación global y verdadera autopista para las transacciones financieras
  4. El cambio operado en China, que se convierte en la fábrica mundial
  5. La acción de los organismo internacionales (OCDE; Banco Mundial; FMI...)

Todo ello conduce a un mundo interconectado y dominado por las grandes multinacionales (que utilizan las economías de escala y la deslocalización para competir sin ventajosamente) y los grandes capitales que se mueven sin control y se imponen a los propios gobiernos.

Esta nueva forma de relación se rige por los principios del neoliberalismo, interpretación radical del capitalismo que pretende romper todo tipo de trabas a la libre competencia (ahora mundial)

Aquí tenéis algunas de sus principales características/consecuencias:

1.   Disminuir los gastos del Estado. El equilibrio presupuestario es la base del bienestar. (El Estado es el problema)
2.    Control de la inflación.
3. Bajada de impuestos, (demasiados impuestos matan los impuestos, Thatcher), especialmente a los más ricos que tienen amplias posibilidades de buscar sistemas fiscales más ventajosos (desde el dumping fiscal de algunos estados como Irlanda o Luxemburgo en plena Unión Europea a los paraísos fiscales)
4.   Reducir el Estado del Bienestar (pues crea un cultura de la pobreza que hace al ciudadano dependiente del Estado) apoyando la creación de instrumentos privados de seguridad sanitaria, social o educativa o externalizando (dejando a la iniciativa privada que organice partes de los sectores públicos) algunas de sus partes
5. Multiplicación de la flexibilidad laboral. Dinamizar el mercado eliminando trabas a los agentes que lo mueven. (desreglamentación que genera competencia). Este sistema se ha globalizado generando una deslocalización por medio de multinacionales que buscan países con mano de obra barata y sindicatos débiles, con leyes laborales poco exigentes, lo cual hace surgir países (como los dragones asiáticos o China) que caen al alcanzar cierto poder económico.
7. Apertura de mercados y libre circulación de capitales servicios y mercancías (no de trabajadores) eliminando aranceles y trabas legislativas
8. Zonas grises (alegales) se incrementan ya sean en los países (corrupción, paraísos fiscales) como a nivel global.
9.- Paso de la economía productiva (la que fabrica cosas) a la especulativa (la que maneja dinero e inversiones) que casi llega al 90%, gracias a internet
10.- Pérdida de poder de los Estados frente a las multinacionales y grandes grupos financieros que tienen mucho más poder económico y pueden hundir a cualquier país en pocos días. (Aquí vimos un ejemplo)




CONSECUENCIAS

Las consecuencias (tanto positivas como negativas) estamos comenzando a comprenderlas.


Para el mundo desarrollado presenta tanto cuestiones positivas (aumento del consumo gracias a la bajada de precios que genera la competencia global, ampliación de los intercambios culturales, el turismo y el avance científico, mejora de los indicadores económicos, ampliación de los sistemas democráticos a nivel mundial...) como negativas (una brecha social cada vez más evidente entre ricos y resto de la población que ve reducido su Estado del Bienestar al tributar menos los ricos y privatizarse lentamente, pérdida de democracia, al subordinarse los Estados democráticos a los mercados a quien nadie controla ni elige)
.


Para el mundo subdesarrollado (o en vías de desarrollo) crea nuevas oportunidades de negocio (como el caso Chino o los llamados países emergentes) pero en general ahonda el neocolonialismo, controlando los mercados sus recursos e interfiriendo en sus sistemas políticos (muy débiles para soportar las presiones). El aumento de su pobreza (o su reparto cada vez más desigual), es uno de los orígenes de las grandes migraciones internacionales pero también del terrorismo fundamentalista (en parte derivado de la pérdida de referentes culturales propios en un mundo cada vez más homogéneo de cultura occidental)
.
A nivel global la globalización hace más difícil afrontar los grandes problemas mundiales (cambio climático, pobreza, migraciones...) pues no interesan a los mercados que gobiernan la economía mundial y provocan rechazo en múltiples sectores, ya de una forma organizada (movimiento antiglobalización, en la actualidad en retroceso), ya de una forma más individual y subjetiva que podría estar detrás de convulsiones actuales como el Brexit o el ascenso de Trump. El crecimiento de las ciudades y el retroceso de las zonas rurales también se encuentra íntimamente unido a la globalización






.

domingo, 12 de febrero de 2017

TRABAJO SOBRE EL MUSEO DE LA GUERRA CIVIL. MORATA DE TAJUÑA


Ahora que habéis visitado el Museo tenemos que realizar un trabajo de síntesis que os sirva para daros cuenta de todo lo que habéis aprendido tanto en clase como en la visita.
Para ello tenéis que formar grupos de cuatro miembros y elegir al menos cinco fotos de este post.
Con ellas tenéis que realizar un power point en donde aparezca cada foto con un texto explicativo (al menos de ocho líneas en donde relacionéis la imagen con lo que hemos explicado en clase, partiendo de lo particular a lo general, igual que realizamos en los comentarios de Fuente Histórica).

Los power point pueden tener música de la época (sube puntos), aunque cuidado con poner demasiados efectos o colores chillones.




























sábado, 11 de febrero de 2017

LA GUERRA DE CHARLIE WILSON. AFGANISTÁN Y LA GUERRA FRÍA


La película de 2007 relata la historia (verdadera pero entonces secreta) de la financiación de la guerra de la Guerra de Afganistán de la que hablamos ya en este artículo, en la que se armó y entrenó a los muyaidines afganos contra las tropas de ocupación soviéticas.
Junto a esta historia corre otra paralela e igual de interesante es el funcionamiento de las comisiones y comités del Congreso de Estados Unidos y su imbricación con la CIA pero también con comportamientos éticos bastante poco honorables.


La película no menciona la operación Ciclón (el apoyo previo a estos muyaidines cuando el conflicto sólo era nacional, luchando contra los comunistas afganos, que provocó la posterior entrada de la URSS en el conflicto).

No presionamos a los rusos a intervenir, pero incrementamos a propósito la probabilidad de que lo hicieran... Esa operación secreta fue una idea excelente. Tuvo el efecto de atraer a los soviéticos hacia la trampa afgana... El día que los soviéticos cruzaron la frontera, escribí al presidente Carter: «Ahora tenemos la oportunidad de darle a la Unión Soviética su guerra de Vietnam».

 Zbigniew Brzezinski, consejero de seguridad en la Administración Carter
Tomado de wikipedia


Tan sólo se habla (apenas en el último minuto de la película) de las funestas consecuencias que traerá esta ayuda




jueves, 9 de febrero de 2017

LA REVUELTA MAU MAU


La progresiva apropiación de las mejores tierras por parte de la población blanca de Kenia a partir de 1920 fue provocando una serie de tensiones entre la principal tribu del país, la kikuyu.
Una parte de sus miembros fueron empleados por los los colonos blancos (aunque como jornaleros, pues nunca se les quiso dar el poder de la tierra) mientras que otros fueron expulsados de sus antiguas tierras con las compras masivas, generando un fuerte éxodo rural que amplió enormemente la población de Nairobi
Frente a las protestas nunca atendidas por la administración británica dentro de esta población desplazada se fueron ampliando los grupos clandestinos creados desde los años 20 y 40 (como el Forty Group o la KAU/KAC)
Iniciada en 1947, la rebelión Mau Mau fue, en realidad, dos conflictos: contra la potencia dominadora pero también contra la propia población autóctona que trabajaba para los colonos europeos y que defendía sus intereses a la vez que lentamente había ido tomando su cultura (como la propia religión cristiana).
En el conflicto se sucedieron matanzas constantes por ambos bandos a la vez que el gobierno inglés practicaba una política de entregar las tierras incautadas a los rebeldes a los kikuyu colaboracionistas, creándose una clase media de propietarios que aún perdura en la actualidad.
Como principal líder de la rebelión destacó Jomo Kenyatta, que fue encarcelado durante su desarrollo y más tarde aislado en una remora aldea. Sin embargo su liderazgo fue crucial, especialmente cuando, a partir de los años 60, con una nueva situación internacional proclive a la descolonización, Kenia obtuvo su independencia, siendo su primer ministro


martes, 7 de febrero de 2017

LA URSS: PERESTRIOKA


La muerte de Breznev pone de manifiesto la esclerosis política patente en la edad de los dirigentes (gerontocracia), crisis económica por los desajustes del sistema (balanzas de pagos desequilibradas, inflación, corrupción, mercado negro…), peso excesivo de la industria pesada y armamentística que apenas repercute en la población (pues colapsa el resto de las inversiones, al contrario que en una economía capitalista) que mantiene unos bajos niveles de consumo y cada vez se encuentra más desmoralizada ante el eterno paraíso socialista mil veces prometido.
Los gobiernos de Andropov y Chernenko (noviembre 1982 a marzo de 1985) suponen la transición hacia un modelo nuevo, distinto del de 1928, aunque fracasados por la timidez de sus reformas y la propia edad de sus dirigentes 

Gorbachov (1985) pretende reformar el sistema para profundizar en el modelo socialista (Perestroika) 
La reforma era imprescindible frente a un país que amenazaba con paralizarse y que el esfuerzo inversor para contrarrestar la Guerra de las Galaxias (iniciada por la administración Reagan en 1982) le había puesto sobre el abismo económico.

En el plano exterior comienza entonces la distensión en la Guerra Fría, que libere a la URSS de las grandes invasiones en armamento y permita un clima para lograr un clima propenso a la reorganización política. Aquí se enmarcan la entrevista de Ginebra, en noviembre con Reagan, que marca el inicio del fin de la Guerra Fría, firmando en 1997 un acuerdo de desarme con EE UU. También se traslada a Pekín para acercar a las dos potencias comunistas.
Renunciando a la doctrina Bresnev, la URSS se retira de Afganistán e intenta crear un nuevo marco de relaciones con los países satélites que permiten la independencia de los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), la famosa caída del muro (1989) y la posterior reunificación alemana en 1990 que marca todo un rosario de cambios en los distintos países satélites.

Caída del Muro de Berlín

En la economía se aplican medidas de libre mercado, intentándose pasar de una economía inmovilista y planificada por el Estado a otra que admitiera la propiedad privada y los comportamientos de mercado 
Esta transición al capitalismo se encontraba llena de peligros: venta del país a las multinacionales, escaso carácter empresarial de la población rusa acostumbraba a obedecer, trabas burocráticas puestas por un Nomenklatura que teme perder su poder… que terminan por crear numerosos problemas económicos entre los que destaca especialmente el paro y la inflación que puso a la población soviética en contra de sus medidas, uniendo inconscientemente democratización y crisis económica
Unido a todo esto la política interior se caracteriza por un aperturismo basado en el nuevo concepto de glasnost (transparencia) que permite el inicio de una democratización con la apertura informativa, la liberación de presos políticos, la creación de nuevos partidos políticos, elecciones libres (1989) y un control de la nomenklatura.
La crisis se planteó al unirse estas dos aperturas al unísono (al contrario que China), al crear una política pluralista en el mismo instante en el que se hundían en la anarquía económica. La fallida reconversión (casi imposible en tan poco tiempo) del comunismo al capitalismo generó unos niveles intolerables de para, inflación y ruptura de los canales de distribución, uniendo inconscientemente en la mente de la gente democratización y crisis económica. Se creó así la doble cara de Gorbachov elogiado en Occidente y odiado en la propia Rusia.

Ante todos estos procesos los caciques soviéticos (nomenklatura de las repúblicas de la Unión, gestores de grandes y pequeñas unidades) aprovecharon el proceso de federalización del estado propuesto por Gorbachov para acumular poderes. Yeltsin fue la estrella emergente en este proceso como presidente de Rusia.

Boris Yeltsin
Tomado de wikipedia

Gorbachov, en un último intento de conservar el poder, firma un tratado de la Unión con las principales repúblicas (1991), pero antes de su puesta en funcionamiento, la Nomenklatura central y una parte importante del ejército, inmovilizaron a Gorbachov en su dacha de veraneo y escenificaron un golpe de estado en Moscú. Un golpe simbólico que fue derrotado por la resistencia, también simbólica, de Yeltsin que desafió a los tanques ante las cámaras de televisión

Los acontecimientos se suceden entonces rápidamente, y el 21 de diciembre de ese mismo año se crea la CEI, confederación de Estados Independientes