.
CAUSAS EXTERNAS
- La debilidad de las metrópolis (especialmente europeas) que han sufrido dos guerras mundiales y una crisis económica (Esta debilidad es tanto economica o militar como ideológica, que hacen ver a las colonias que es posible la independencia)
- Comienzo de la Guerra Fría. El nuevo mapa del poder mundial relega a las tradicionales metrópolis (Inglaterra, Francia, Holanda...) a una posición secundaria. Frente a ellas aparecen las grandes superpotencias que practican una nueva forma de control de los territorios (neocolonialismo) y que necesitan países teóricamente libres para poder dominarlos en su carrera por el control mundial.
- Creación de la Naciones Unidas (ONU), que sirve como instrumento de las grandes superpotencias primero y más tarde se declara firmemente anticolonislista (1972)
- Crítica al colonialismo desde las élites intelectuales de los países europeos
CAUSAS INTERNAS
Las colonias (por el propio efecto de la colonización) van transformándose económica y socialmente. Su economía crece, y también lo hace la población. Este crecimiento va generando clases medias (a menudo vinculadas a los colonizadores) que se educan en Europa de las que saldrán los futuros líderes (Ghandi en Londres, N´Krumah en Estados Unidos, Senghor en París,...).
.
.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)