miércoles, 23 de enero de 2019

LA MOVIDA (1) UNA CONTRACULTURA EN LA PRIMERA DEMOCRACIA


Pérez Villalta. Personajes a la salida de un concierto de rock

La tan afamada movida fue, ante todo, una explosión de contracultura tras la muerte de dictador que se centró en Madrid (aunque habrá focos de Barcelona, País Vasco o Galicia).
Ideológicamente, la Movida responde a una doble negación
Por una parte de la sociedad franquista y su mundo en blanco y negro, unidireccional, capitalista y basado en códigos de actuación sumamente establecidos.
Por otra, la Movida se opone también el progresismo antifranquista, a su fuerte ideologización y sentido compromiso, a la ética del esfuerzo.

Frente a ellos, el movimiento propone una extraña mezcla entre la negación punk (conocida por sus viajes a Londres) y cierta ideología posmoderna (muy vinculada con Warhol y el pop mediático) que busca la libertad, la trivialización o la vida como una aventura azarosa que hay que consumir deprisa y sin plantearse ningún futuro.
Más que una posición política que vincule todo se prefiere la pura vida en libertad y el encuentro con otras personas que desean esto (por ello es tan importante en su génesis y desarrollo tanto los conciertos como los bares y pub o el propio barrio (Malasaña) en donde suceden cosas).
Precisamente por ello el movimiento es, ante todo, contradictorio, en donde la mezcla prima sobre las esencias, y en su propio momento de desarrollo, ni siquiera sus propios protagonistas tenían demasiado claro qué estaban haciendo. Tan sólo "pasárselo bien", puro hedonismo frente a la España franquista pero también a la antifranquista.
Dentro de este gran saco cabían múltiples ideas y estilos (como bien demostró la mezcolanza musical del momento) desde la apertura a la sexualidad con todas sus variantes (como la homosexualidad o el travestismo) al culto a las drogas (que acabó con muchos de sus primeros integrantes), de la más pura contracultura de algunos de sus componentes (Kaka de Luxe, alguno de sus fancines) a la posmodernidad más sutil de otros (Pérez Villalta. Ouka Lele).
Aunque existan otras manifestaciones, será la música y el look sus dos grandes pilares.

En cuanto a la estética fue, nuevamente, profundamente impura. Tal vez las décadas de aislamiento provocaron este aluvión de influencias que generaron la Movida que podía pasar del Glam de Tino Casal (aunque su música fuera claramente tecno), a las fórmulas punk de Kaka de Luxe y la primera Alaska, el mundo warholiano y pop del primer Almodóvar o Ouka Lele, el travestismo heredado de Bowie de Mcnamara























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)