miércoles, 16 de enero de 2019

CAYO MECENAS

Tomado de wikipedia

Todo el mundo conocemos el significado de la palabra mecenas; muchos, sin embargo, desconocen que, en su origen, se trataba de un noble acaudalado romano, amigo y colaborador de Octavio Augusto.
Su relación fue larga y, en ocasiones, compleja, ayudándole económicamente a crear el ejército con el que inició su carrera política contra los asesinos de Julio César. Estuvo también a su lado en la batalla de Filipos, sirviendo como embajador en los tratados de Brindisi y Tarento.
Con su definitivo ascenso al poder, Cayo Mecenas fue, junto a Agripa, uno de sus principales colaboradores de su gobierno, actuando incluso como suplente cuando el emperador no se encontraba en Roma.
Esta relación se enfrió radicalmente cuando (al parecer) Octavio tuvo un romance con su mujer, aunque a su muerte le legara todos sus bienes

Tomado de wikipedia

Su fama se debe al apoyo que dio a jóvenes literatos, como Virgilio y Horacio, o su extraordinaria colección de escultura.
De una educación exquisita, gusto por el lujo y fortuna abundante, creó una extraordinaria residencia en el Esquilino, sobre lo que antes fuera un cementerio.
Rodeado por extraordinarios jardines (horti Maecenantis) decorados con esculturas, aún hoy subsiste una gran sala con ábside en uno de sus lados cortos con nichos.
Dicho ábside se separa de la nave por medio de escalones concéntricos que ha hecho pensar en un ninfeo que se acompañaría con jarrones con flores y las decoraciones de sus nichos con motivos de jardín (íntimamente relacionados con los que se encontraron en la Villa Livia).

Pinturas de la Villa Livia

Posiblemente esta estructura formaría parte de una casa de verano que serviría como lugar de reunión (al modo de Academia) de literatos (en los versos de Calímaco grabados en el ábside se habla de los efectos del amor y el vino)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)