lunes, 14 de enero de 2019

¿POR QUÉ CULTURE CLUB? (1). Do You Really Want To Hurt Me?

En 1982, un éxito inesperado revolucionó todas las listas: Do You Really Want To Hurt Me?
.

En esta canción ya se encontraba todo. 

Musicalmente era un juego con el reague, el gospel y el soul (una mezcla muchas veces repetidas por el grupo), de melodía sencilla pero exquisitos arreglos (tanto vocales, con segundas voces haciendo eco al del solista, suaves percusiones y teclados que bailan sobre el bajo).
Todo creaba un tema tan bailable como emotivo (una de las grandes herencias del soul que recogió el grupo) que tanto llenaba pistas como servía para escuchar en la intimidad, agitado levemente por el ritmo mientras uno se podía doler (también con suavidad) con una lágrima furtiva bailando en los ojos.
Su letra hablaba de amor no correspondido, y el cantante sufría (siempre dulcemente) como lo hacía realmente por su compleja (y escondida) relación con el propio batería del grupo.

Si es amor lo que quieres de mi
Entonces llévatelo
Todo no es lo que tu ves
Se ha acabado hoy

¿Realmente quieres herirme?

¿Realmente quieres hacerme llorar?

Como decía el propio Boy George: Estoy de acuerdo que todas las canciones más potentes del mundo son las que hablan de amor, y ésta es una de ellas. Todas pueden entenderlas, especialmente los jóvenes que siempre están perdiendo y ganando el amor


El video clip (dirigido por Julien Temple) jugaba a contar otra historia (algo habitual en el grupo, como ya vimos en Karma Chamilion). Un juicio ¿surrealista?  a Boy George que podríamos leer en clave de discriminación (¿por ser gay?)
El vídeo realiza dos flashback, siempre a través de las gafas de espejo del cantante. En el primero de ellos se encuentra en Gargoyle Club en Soho en 1936, en el segundo The Dolphin Square Health Club en 1957. Ambos lugares se nos presentan como lugares glamurosos para gente acaudalada en donde la ambigüedad de Boy George no es bien recibida, siendo expulsado de ellos por dos gorilas, pues la diferencia no es admitida, como demuestra el juicio tras el que es encarcelado. (Una sutil admonición frente a una sociedad, la de los 80, que todavía sigue comportándose con los patrones de los 30 o los 50 por mucha modernidad de la que se precie)

Y a todo ello se añadía la imagen ambigua del cantante, perfectamente maquillado y con sus característicos sombreros y largas trenzas que nos volvían a hablar de la diferencia (tanto gay como caribeña) y del mestizaje (en ritmos, en estética) y creó una verdadera conmoción, dándole el sello particular al grupo

PARA SEGUIR CONOCIENDO A CULTURE CLUB







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)