lunes, 28 de enero de 2019

LA MÚSICA DE LOS 80. LA PRIMERA EDAD DEL VIDEO CLIP



Si algo caracterizó la música de los años ochenta fue la expansión del video clip, tanto como producto promocional como por objeto artístico en sí mismo que proponía nuevas lecturas a las canciones.
Su expansión está íntimamente unida a la creación del canal de televisión de MTV, que se basaba en ellos.
Uno de los pioneros será Buggles, aunque su espaldarazo definitivo lo tendrá con el famosísimo thriller Michael Jackson, que convertirá a la canción en un verdadero cortometraje en donde se une sonido, montaje cinemetográfico y coreografías.



Gracias a estos video clips la música potenció varios aspectos.
Por una parte, lo visual se unió íntimamente a lo musical, ganando en importancia la estética de los grupos, hasta entonces centrada exclusivamente en sus conciertos.
Cada banda ya no sólo necesitaba un sonido propio y característico, sino una estética personal que remarcara su originalidad.
Relacionado con esto, el videoclip se convirtió en un verdadero canal de modas que seguían miles de personas, y a la postre toda una forma de plantear nuevas éticas que estaban detrás de estas estéticas, dándole un valor mucho más narrativo a la música o proponiendo nuevas formas de vida y comortamiento.
Hizo así volver a resucitar el glamour que había postulado el Glam en los 70, pero también consolidó la imagen poderosa que pretendía el movimiento heavy.
Si alguien supo manejar todas estas potencialidades del género (desde la puramente comercial a la inversión de valores tradicionales, que como siempre en ella eran la misma cosa) fue Madonna.


Este video clip evolucionó rápidamente en la década, adoptando miles de nuevas fórmulas (desde la historia cinematográfica a la animación, el blanco y negro, los efectos especiales..., convirtiendo a los músicos en actores a veces de sí mismo, a veces de una historia paralela)





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