lunes, 21 de enero de 2019

LA MOVIDA MADRILEÑA (2) LA MÚSICA

La música de la movida madrileña es realmente algo caótico que en parte se debe a su propia formación (casi por embrujo, en España salta el tapón cultural del franquismo y se entremezclan todas las novedades europeas)
Por ideología (la idea de destruir lo establecido entremezclando diversión y hartazgo, con grandes dosis de provocación) la música de la movida tendrá en el movimiento punk uno de sus referentes. (Son puramente Dada las primeras canciones de Mcnamara y Almodóvar)
Sólo hace falta escuchar (y ver) a Ramoncín, rey del pollo frito para darse cuenta de cuánto de liberación (en este caso negativa) tienen los comienzos de esta movida)
Kaka de Luxe es otro de los grandes referentes punk, que tanto puede insultar a su propio público como hacer una canción al Metro o la dadaísta canción de Rosario.


También es punk esta banda por su escasa profesionaliación y su bajo virtuosismo, que toma ritmos acelerados y machacones, con escasa musicalidad.

De los componentes de Kaka de Luxe (tantos debió haber que el propio Auserón se burlaba en su canción Divina) saldrá toda una generación que irá deslizando primero al post-punk y más tarde a las múltiples varientes del New Wave.



Tanto Alaska y sus Pegamoides como las primeras obras de Radio Futura se encuentran en esta senda que pronto perderá acidez o sonidos desgarrados para buscar una imagen más bailable (Bailando, Escuela de Calor) en donde los sintetizadores ganan importancia mientras la estética se acerca al Glam y al mundo posmoderno de Andy Warhol.


Por si esto fuera poco en la movida se encuentran grupos que van desde el pop más introvertido (Secretos), al puro rockabilli (Dun Can dDhu), gamberoos circenses (Orquesta Mondragón) cantantores de la malavida, fuertemente politizados como el Sabina o Krae de la Mandrágora, puro y tradicional rock juvenil (Tequila) con grupos puramente sinhpop (el primer Mecano, Olé Olé, Tino Casal), rockeros contestatarios (Leño) o verdaderos grupos heavys (Barón Rojo, Obús)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)