En la ciudad de Forli se encuentra este magnífico ejemplo de castillo urbano (Rocca) que vio tras sus muros pasar una parte importante de la historia del renacimiento italiano.
Aunque la fortaleza era anterior (Gil de Albornoz), su construcción actual se debe al patronazgo de Pino III Ordelaffi, señor de Forli a mediados del XV
Tomado de wikipedia
Según el plano conservado de principios del XIX se trataba de un amplio conjunto rodeado de foso y murallas de torres ultracirculares diseñado por el arquitecto Giorgio Marchesi Fiorentino (arquitecto renacentista experto en fortificaciones que también tratabó en Ímola, Nápoles o Roma)
El mismo arquitecto (posiblemente con ideas retomadas de Leonardo) trabajó para los siguientes señores de la villa Girolano Riario y Caterina Sforza, ampliando la ciudadela interior en donde llegó a tener un exquisito studiolo Caterina (destruido), llamado Paraíso.
La fortaleza fue testigos de grandes enfrentamientos, como el que tuvieron Gil Álvarez de Albornoz contra los Ordelaffi en su misión de poner orden en los Estados Pontificios o los que tuvieron Caterina Sforza contra César Borgia, en la que la primera terminaría siendo capturada.
La estructura se encuentra en el cambio entre las estructuras medievales y las altorenacentistas, con la aparición de torres esquinadas sobresalientes con pequeñas aberturas para la incipiente artillería que más tarde se convertirán en baluartes con casamatas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)