lunes, 21 de mayo de 2018

CATERINA SFORZA. LA CONDOTTIERA RENACENTISTA

Tomado de wikipedia

En la historia de las mujeres fuertes tiene Caterina un lugar predominante.


                  Palacio Altemps. Roma

Sobrina de Ludovico el Moro y casada sucesivamente con  Girolamo Riario, sobrino del papa Sixto IV, y más tarde con un miembro de la familia Medici, consiguió dirigir primero Imola y más tarde Forli con mano de hierro en guante de seda, enfrentándose a los grandes poderes de la época (la Francia de Carlos VIII, el papado de los Borgia o los ejércitos venecianos) jugando los habituales juegos de violencia e intrigas en el complicado tablero italiano de la segunda mitad del XV.

La Rocca de Forlí, fortaleza por excelencia de Caterina Sforza que resistió a los venecianos y vio su enfrentamiento final con César Borgia.
.
En su biografía hay dos episodios íntimamente relacionados con el Castel de Sant´Angelo.
Todavía casada con el Riario, y tras la muerte del Papa Sixto IV, tuvo que defender los intereses de su familia ante el nepotismo del nuevo papa, y se acastilló en Sant´Angelo, poniendo en severos apuros al nuevo pontífice.
Muchos años después, tras su derrota ante César Borgia, fue prisionera de sus calabozos en espera de un juicio que el papado había urdido contra ella, acusándola de herejía

Pero esta faceta política no le hizo renunciar ni a la maternidad ni a la insaciable búsqueda del conocimiento científico, siguiendo los pasos de Leonardo y manteniendo durante décadas un laboratorio que, como era habitual en la época, mezclaba sin distinguir categorías, la física, la química y la magia de la alquimia.

 "Escribió un recetario con 450 fórmulas elaboradas con plantas sobre cómo teñir el pelo o cómo hacer que la piel pareciera más blanca de acuerdo a los cánones estéticos de la época. Este trabajo le llevó a ser acusada de brujería". 
Tomado de wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)