sábado, 30 de mayo de 2020

El libro del sábado. LOS NIÑOS DEL BORGO VECCHIO


Esta novela de  Giosué Calaciura ha sido la revelación entre mis lecturas de confinamiento.
La compré un tanto a ciegas, tanto por su lugar (el Palermo más intenso y auténtico) como por la breve recomendación del propio y malogrado Camilieri.
Realmente, el que bien la había podido recomendar sería el mismísimo Italo Calvino pues la obra tiene mucho de él, o acaso de García Márquez o de cualquier otro gran novelista que supiera ingresar, desde la más absoluta normalidad, en los más altos reinos de la fantasía y (como decía la Divina comedia) hacer llover en ellos, viendo caminar sobre las calles del barrio el aroma de pan recién hecho  que tenía algo de alquímico, o llover sin tregua y desbordarse el mar para convertir en un naufragio a todo el barrio, o relatar la épica de las batallas con la policía.
                                                                   

Y entre todas estas apelaciones al mundo más mágico, la más terrible realidad, la de los niños que son maltratados por sus padres, la de las putas honestas y sus hijas perdidas, de los caballos que ganan carreras por medio del dolor o los ladrones que no quieren morir pero al final no tienen más remedio que hacerlo.
Como puede verse algo muy distinto, escrito con una claridad cristalina que no tiene moralejas pero sí todo un poso de vida (la que es o la que debería ser, tanto da).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)