La mal llamada gripe española (pues sus tres posibles focos de inicios fueron: China, EE UU o Francia) ha sido la segunda epidemia (en número de fallecidos y afectados) de la historia de la Humanidad, tan sólo superada por la Peste Negra del XIV.
Iniciada en los estertores de la I Guerra Mundial, matará más personas que la primera y segunda Guerra Mundiales, creando toda una serie de investigaciones y propuestas (como los confinamientos) que todavía hoy hemos utilizado en la crisis del coronavirus.
El ensayo es tan ameno como riguroso, y además de hacer una revisión de las grandes epidemias anteriores (como la famosa de Bizancio), explica conceptos claves sobre virología y control de los episodios epidémicos, enseñándonos que mucho de lo que acabamos de vivir no era tan excepcional ni (lamentablemente) puntual en el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)