miércoles, 21 de octubre de 2020

Al Capone. Mafia, capitalismo y mentalidad feudal

Dentro de este marco general, la figura de Al Capone se convertirá en un ser casi mitológico, una imagen de un nuevo tipo de hombre que unió dos mundo hasta entonces antagónicos que se repetirá en el fenómeno mafioso una y otra vez.
Por una parte es un americano abierto a las novedades que entiende su negocio bajo los parámetros de la nueva economía de este periodo de expansión. De esta forma se comporta como un gran empresario que analiza los costes, las oportunidades, y moderniza los sistemas internos buscando la mayor eficiencia, siendo lo criminal sólo una de las partes del mismo, un puro instrumento que hay que utilizar para negociar con la competencia o convencer a socios poco maleables.
No dudará en crear trust y holding que maximalicen los beneficios, con las famosas reuniones de los capos mafiosos o invertir fortísimas sumas de dinero en controlar policía, políticos y jueces que le permitan un campo despajado para sus actividades ilícitas.

Junto a este Al Capone americano hay otro procedente de la vieja Europa (de las zonas más atrasadas de la vieja Europa) que tiene un fuerte pensamiento feudal que podemos ver en las organizaciones (establecidas por lazos de dependencia, lealtad y poder muy semejantes al vasallaje y la servidumbre en donde el honor y las relaciones personales son básicas para el modelo de negocio), la moral privada (con la importancia del matrimonio, la pureza femenina enmarcada en su culto extremo a la Madonna, el honor como pantalla ante el mundo, o los fuertes vínculos con la Iglesia) la propia estructura de poder (bellatores que hablan de soldados y nobles, de los que rezan, los que trabajan y los que luchan), o sus rituales (desde los bautizos, bodas y entierros, a sus saludos, conversaciones y tonos..., todo perfectamente medido y coreografiado)

Para saber más 


                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)