sábado, 11 de julio de 2020

PATRIA. ARAMBURU


Esta novela quedará como una de las cimas literarias de principios del XXI en España.
Literaria pero también histórica, pues uno de los grandes valores de la novela es su profunda investigación sobre ETA y todos sus múltiples mundos (las víctimas, los asesinos, las familias, el mundo aberchale, las identidades, la lucha armada, las presiones sociales en las zonas rurales, las cuadrillas, la guardia civil...).

Ya el propio planteamiento, la historia de dos familias que el mundo etarra separa y termina enfrentando en un pequeño pueblo de la Guipúzcoa interior le permite al autor un juego de múltiples perspectivas sobre todo este problema, huyendo así de visiones simplistas (es una especia de gran coro desafinado que nos permiten conocer la cantidad de cuestiones que había dentro del problema, así como las distintas sensibilidades y sus amplísimas modulaciones)
(Pese a su tamaño, con el tiempo se convertirá en todo un manual que podrá servir, conveniente explicado, para explicar todo este mundo de ETA a las generaciones que ya no la conocieron actuando)
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Estilísticamente también aporta interesantes novedades, con la citada visión múltiple (lejana heredera de la Colmena) y una forma de narrar impura en donde se une, sin solución de continuidad, descripción, diálogos, monólogos internos, abruptos cambios de narradores...), en general bastante sutiles, que no molestarán al lector medio pero aportan un agradable chisporroteo a toda la obra, que nunca llega a decaer en fuerza a pesar de su longitud.

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