sábado, 11 de junio de 2022

EL LIBRO DEL SÁBADO. Cesare Pavese. La playa.

 


Pavese siempre fue un autor distinto.

Diferente por su extremada sensibilidad, por su compromiso político que, sin embargo, nunca se atrevió a llevar a la práctica, por su conocimiento riguroso de la novela norteamericana, por las desgracias familiares y amorosas, ... y por su definitivo suicidio.
Todo esto se encuentra en esta pequeña novelita escrita con su peculiar estilo de frases cortas y perfectamente limadas, como si fuera un mecanismo de cristales engastados.
Siempre me gustó ese estilo riguroso que, ¡asombroso!, cuenta mucho más de lo que dice, pues debajo de sus frases diamantinas, de ese suceder de cosas cotidianas, sin apenas importancia, hay todo un cúmulo de sensaciones, como si en la profundidad del mar se generaran terribles tormentas que la superficie apenas si insinúa (realmente es la imagen perfecta de mi adolescencia, mi doble vida interior/hacia los demás en la que muchos días eran sucesiones de arco iris y naufragios)
Por lo demás es una historia de una amistad (¿seguro que sólo una amistad?) entre dos antiguos amigos de la juventud en medio de un verano interminable (como son todos los veranos junto al mar).
Una historia llena de amores en extinción, constantes referencias a la homosexualidad pero también a la hipersexualidad hetero del italiano casi mítico.
Es, sobre todo, una reflexión sobre la soledad en la que vivimos pese a estar rodeados de gente.

 CIPRIÁN


                                            ÍNDICES DE NARRATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)