sábado, 25 de junio de 2022

El libro del sábado. ABDULRAZAK GURNAH. Paraíso.


La historia de una infancia africana en la que conviven lo musulmán, lo negro o lo indio, la costa y el interior, el Corán y el animismo, la lucha entre el agricultor y el comerciante y el ganadero y cazador de las zonas más remotas.

Es un largo viaje por lugares cada vez más amenazados por el hombre blanco (el alemán en Tanzania) a través de la vida un niño, y más tarde joven.
En todos esos viajes va encontrando distintos paraísos (siempre relacionados con jardines y paisajes) y distintas personas (que pasan por grados de purgatorio y llegan hasta el acercamiento a la belleza bondadosa)
Pero como telón macabro que impregna todo el libro se encuentra la idea de esclavitud (entre los propios africanos). Las vidas de niños y niñas vendidas por sus propios padres para salvar una deuda a los mercaderes ricos ... algo que, como una sutil premonición, aumentará hasta extremos terribles con el control europeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)