sábado, 7 de octubre de 2023

EL LIBRO DEL SÁBADO. 83 segundos. César González

 

Una fantástica novela de César González Antón en donde la capacidad de viajar al pasado (con el peaje de 83 segundos de dolor) es una simple excusa para hablar del amor, de los fracasos o de la vida como una serie de momentos únicos, aunque se puedan repetir una y otra vez.
Una reflexión sobre lo que significa el pasado y nuestras decisiones. A veces como un día de la marmota elegido para vivir la relación de un solo día, en otras un juego con tu pasado que, al final, nunca cambia todo lo que nosotros queramos.

El libro también es una inmersión en nuestros pasados más cercanos (los primeros 2.000, los 80) que dibuja con breves pinceladas en sus momentos cotidianos, haciéndonos regresar vivamente a ellos a aquellos que ya los vivimos, sintiéndonos retratados en lo mínimo de una vida sin internet, mucho menos opulenta y brutal en estos barrios de descampados, picos, videos, marcianitos ...

En tercer lugar es libro es, también, una distopía futura, pues los saltadores en el tiempo (varios hay) llegan a la segunda mitad de nuestro siglo para encontrarse con una hecatombe climática (la explicación de cómo se llega a ella es una de las partes más fascinantes del libro).

Y en cuarto (y posiblemente habría más) una sabrosa paradoja temporal para los que gusten de estos nudos gordianos para hacer funcionar a sus neuronas

Realmente se puede ir siempre al pasado, basta con escribir nuestra propia historia (y embellecerla lo que queramos) pero no al fututo.
Nosotros mismos llevamos 4 años haciendo estos viajes mientras contamos la historia de Luis, unas veces con sus palabras, otras con las nuestras, siempre en el límite entre la verdad y la invención.

Solsona


                                              ÍNDICES DE NARRATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)