domingo, 1 de octubre de 2023

ISABEL II. LA MINORÍA DE EDAD

 

María Cristina
Tomado de wikipedia

En el momento de morir Fernando VII, el Presidente del gobierno es Cea Bermúdez, un absolutista moderado encargado de conseguir la reconciliación con los sectores liberales más propensos a lograr un acuerdo con el gobierno. La Regente María Cristina (empujada por el ejército liberal que aspira a un liberalismo más puro para enfrentarse al absolutismo carlista) lo sustituirá por Martínez de la Rosa, liberal moderado. En su breve gobierno se producirá el primer levantamiento violento anticlerical que terminará por constituirse en una constante la de España contemporánea 

Tomado de wikipedia

Entre Martínez de la Rosa y Javier de Burgos, ministro del gabinete y creador del nuevo mapa provincial, publican el Estatuto Real (1834), carta otorgada realizada para teñir al régimen de cierto constitucionalismo que en el fondo era simplemente un claro apoyo a las clases dominantes . Establecía un sistema bicameral, con el Estamento de los Próceres, donde estarían los grandes de España y miembros nombrados por designación real y el Estamento de Procuradores, formado por propietarios que son elegidos por sufragio censitario muy restringido (la soberanía de la razón de Guizot). Las cámaras carecen de iniciativa legislativa, son convocadas y disueltas por el rey, y su función era aprobar las leyes que luego eran sancionadas por el rey.

Para intentar solucionar los problemas de la guerra y la Hacienda, se nombra Presidente del Gobierno a Mendizábal en 1835, quien decreta una quinta especial y la desamortización de los bienes eclesiásticos que son convertidos en bienes públicos para su posterior venta, sirviendo así para sufragar los gastos de la guerra. Esta medida, que debía permitir el acceso de los agricultores a la propiedad de la tierra y crear una burguesía rural de izquierdas se convirtió, paradójicamente, en la emergencia de una burguesía terrateniente que se convirtió en principal pilar de la monarquía isabelina y más adelante en la base del caciquismo del turno de partido canovista. La necesidad de una rápida venta fue la causante de tal hecho, al elegir el sistema de subasta (frente a los modelos de crédito a largo plazo propuestos por Flórez Estrada) y aceptar deuda pública (según su valor nominal) en el pago de las mismas.

 

Calatrava

Tomado de wikipedia

Después de caer Mendizábal la crisis política se acentúa desembocando en el pronunciamiento de los Sargentos de La Granja (1836), que obligan a la reina-gobernadora a jurar la Constitución de 1812 y a nombrar a Calatrava nuevo Presidente, con Mendizábal como ministro de Hacienda. Se convocan elecciones a cortes constituyentes que realizarán la Constitución de 1837, intento (frustrado) de servir de puente entre moderados y progresistas que terminará por dividir a los segundos, siendo la semilla del futuro partido demócrata 

Establece un sistema bicameral con un Senado y un Congreso de los Diputados. El Rey tiene unas facultades muy amplias, se establece el sufragio censitario amplio (apenas un 2%), masculino y directo, la libertad de imprenta, el acceso a la función pública exclusivamente por el mérito, la autonomía de los Ayuntamientos elegido por sus vecinos, el estado aconfesional y la obligación de todos los españoles a contribuir según su caudal de fortuna al sostenimiento económico del Estado.

Tras unas elecciones los moderados recuperan el poder en 1837, frenan las reformas y ralentizan la venta de los bienes desamortizados. Los enfrentamientos son constantes entre moderados y progresistas, especialmente cifrada sobre la autonomía de los ayuntamientos, que los moderados eliminan dando a la Corona el poder de elegir a los alcaldes. Se organizan numerosas Juntas y Espartero (héroe popular tras la firma del acuerdo de Vergara en 1839) comanda un pronunciamiento. La reina regente se exilia en 1840, comenzando entonces la Regencia de Espartero (1841-1843)


Tomado de wikipedia

            De carácter progresista, su mandato está caracterizado por la ampliación de la desamortización y la política arancelaria más librecambista. Sin embargo cuenta con poderosos enemigos: la facción conservadora del ejército comandada por Narváez y organizados en la OME (sociedad pseudomasónica apoyada financieramente por M Cristina desde París y organizado de forma triangular), el sector civil de su partido, cada vez más desplazado (Olózaga), a los que se unen los obreros y empresarios textiles catalanes que se rebelan contra el tímido librecambismo impuesto. Espartero ordena bombardear la ciudad y reprime con extrema severidad los alborotos. Pierde de esta manera el apoyo de la población, que en las elecciones de 1843 le deja sin sostén parlamentario. El posterior pronunciamiento de Narváez en Torrejón de Ardoz le obligará a dimitir y exiliarse en Londres, siendo el fracaso de un cesarismo liberal

COMENZARÁ LA DÉCADA MODERADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)