lunes, 9 de octubre de 2023

COSAS DE LOS ROMANOS. La mafia la inventaron los romanos

 La amicitia supone intercambiar favores y regalos con un amicus (que es un término medio entre amigo y contacto útil). La sociedad romana está compuesta por redes de «amistad» interrelacionadas, y estos favores (beneficia) son la moneda social de curso legal en Roma. Esto puede llegar a ser complicado. Por ejemplo, si un amicus le pide a alguien un favor de parte de uno de sus amici, hay que calcular con precisión cuánto favor le debe este último a su amicus y cuánto al amicus de su amicus que le ha hecho el favor. Quien reciba demasiados beneficia sin devolverlos va deslizándose poco a poco en la cuesta abajo que le lleva hasta el estatus inferior de cliente. No se espera que los clientes devuelvan los favores en la misma «moneda», pero tienen otras obligaciones, como dar préstamos cuando se les requiera para ello (si se combinan los pequeños préstamos de muchos clientes puede llegar a conseguirse una suma considerable) o congregarse públicamente en torno al patrón para mostrar el peso sociopolítico de éste. Un buen cliente visitará la casa de su patrón por la mañana para ofrecerle su salutatio, una especie de saludo mañanero.


La antigua Roma por cinco denarios al día (Philip Matyszak)


TODAS NUESTRAS COSAS DE LOS ROMANOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)