domingo, 4 de febrero de 2024

ORRORÍN TUGENENSIS

TOMADO DE WIKIPEDIA

Los autores del hallazgo y del estudio nombraron la especie Orrorin tugenensis, que significa «el hombre original de las colinas de Tugen». En la lengua nativa de Kenia, el suajili, este vocablo recuerda a la palabra francesa aurore, para evocar así los albores de la humanidad. Los paleontólogos del equipo francés celebraron su descubrimiento como el mayor éxito de la evolución humana de la década y lo calificaron como el «ancestro del milenio», por ser el primer hallazgo significativo del siglo XXI. La clave del descubrimiento se halla en la epífisis, es decir, en el extremo del hueso que durante el crecimiento está formado por cartílago y poco a poco se va osificando. 

Pues bien, la morfología de la epífisis superior de los dos fémures de Orrorin sugiere que los miembros de aquella especie eran bípedos. Además, algunos caracteres del húmero y de las falanges de los dedos son similares a los de los chimpancés e indican capacidades trepadoras para esta especie. Lo mismo se puede decir de la falange proximal de la mano, cuya curvatura recuerda a la de Australopithecus afarensis y denota adaptaciones para trepar y colgarse de las ramas.

(...)

No se puede concluir si los homínidos más antiguos de nuestra filogenia fabricaron herramientas, pero sí que estuvieron en disposición de hacerlo. Incluso la especie Orrorin tugenensis tuvo posibilidades anatómicas para fabricarlas. Otra cosa es que su cerebro pudiera enviar las órdenes oportunas a las manos para hacerlo. Es posible que nuestros primeros ancestros tuvieran una mano preparada para manejar objetos con precisión, pero su cerebro pudo ser incapaz de enviar impulsos coordinados para transmitir las órdenes apropiadas. La capacidad de la mente para razonar que podían obtenerse herramientas mediante la transformación de la materia prima tuvo que esperar varios millones de años.


Dioses y mendigos (José María Bermúdez de Castro)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)