lunes, 26 de febrero de 2024

COSAS DE ROMANOS. Bacanales, plebeyos y esclavos

Bacanal por Tiziano

                                                                          Tomado de wikipedia

Libres y esclavos, ciudadanos y peregrinos, plebeyos y caballeros, todas las nacionalidades tenían cabida . El mensaje de la religión báquica era universal. No se refería a los ciudadanos, sino a las personas y encerraba promesas místicas de un encuentro con la divinidad, una suerte de evasión de la realidad cotidiana, por adversa que fuera, hacia horizontes de inmortalidad póstuma. La dicha de un eterno banquete aguardaba a los fieles. En estas circunstancias, se ha interpretado el culto báquico como una religión especialmente atractiva y receptiva para los sectores marginales o marginados de la sociedad: la plebe urbana desclasada, inmigrantes llegados a Roma, desarraigados o en esclavitud, peregrinos y plebe provincial con sentimientos adversos al poder imperial, aunque también incluyó grupos considerados minoritarios del orden ecuestre

 La crítica a esta visión del culto báquico se ha formulado en el sentido de que ni siquiera Livio menciona esos aspectos sociales, pues el cariz abierto a todo rango de seguidores se impuso. Sin embargo, esa visión permite evidenciar el implícito carácter liberador inherente a este culto en el que el fiel entra en otra vida que le trasciende, contacta con la divinidad en una dimensión donde quedan abolidas todas las limitaciones El mensaje encerraba un poderoso atractivo, pero no exclusivamente para los oprimidos, ya fueran esclavos, itálicos, plebeyos, mujeres o jóvenes no emancipados, o ya fueran desarraigados y desclasados. La promesa de salvación para los fieles no era excluyente. Y los seguidores que se constatan de manera individualizada no son muchos, pero sí diversos. Hispala Fecenia era esclava; sus dueños, plebeyos, ciudadanos romanos. El resto de nombres propios asociados a la persecución de las Bacanales ofrecen un espectro social muy heterogéneo. 


Bacanales: El mito, el sexo y la caza de brujas (Pedro Ángel Fernández Vega)


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