miércoles, 21 de febrero de 2024

Paul Auster y Spencer Ostrander. Un país bañado en sangre

 

Un intenso ensayo sobre la violencia y la posesión de armas en Estados Unidos en donde el autor comienza hablando de sus experiencias personales para después analizar en profundidad las causas de este círculo vicioso que tiene atrapado a la primera superpotencia mundial.

Parte de su historia para explicarla, desde su estructura de colonos, la guerra contra Inglaterra o el miedo que les provocan sus propios enemigos internos (primeros los indios, luego los negros y más tarde los inmigrantes latinos e islámicos).

Junto al miedo se encuentra (cada vez más) la soledad y una visión cerrada y parcial de su propio país que se desgaja entre las manos (¿os suena de algo este discurso de ruptura nacional, de pérdidas de las esencias e identidades tradicionales?).

Hay, además, toda una mitología americana (basada en las armas y el automóvil; en los tiroteos y las persecuciones de coches que se multiplican en sus películas y series) que apela a un sentimiento de pertenencia pero también de épica made in USA (la del buen hombre armado que mata al asesino en serie, la del pistolero aparecido en medio de la ley seca, la de los panteras negras y su forma de autodefensa ofensiva... )


Toda su narración se completa con las fotos de Spencer Ostrander que ha buscado las imágenes actuales de los lugares en donde se produjeron matanzas. Imágenes sin rastro alguno de sangre que, por su propia objetividad y falta de significados, se vuelven insoportables con el pie de foto con sus muertos y heridos.

Lucas Corralejo


Todos nuestros libros de Auster en nuestros blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)