lunes, 12 de febrero de 2024

COSAS DE ROMANOS. Ludi Florae

El festival se desarrollaba en los últimos días de abril y celebraba la primavera, a la diosa Flora (romanización de la ninfa Cloris; diosa de las flores, los jardines y la Primavera), enlazada con mil coronas de flores, y la llegada de los buenos y cálidos días. Una fiesta que se celebraba poco después de las Vinalia y que, según Ovidio, pertenecía a Venus y a Júpiter. En ella, según Ovidio, «la escena disfruta del hábito de un licencioso retozo». El poeta no quiere entrar en más detalles; para haber escrito el Arte de amar, se muestra parco en los Fastos. Frente a una Venus Verticordia, romana, la diosa de estas fiestas tiende a identificarse con la Afrodita griega o chipriota, la que habría enseñado a las mujeres las artes de la seducción y la prostitución.

 Era una fiesta multicolor, en la que vestirse con todo el arcoíris, frente, por ejemplo, a las fiestas de Ceres, en las que abundaba el blanco. Era también tiempo de juegos, al menos desde la Segunda Guerra Púnica, los Ludi Florae, que con los Ludi Ceriales y los Ludi Megalenses (dedicados a Ceres y a la Magna Mater), dejaban un mes bastante completo y en femenino. Eso sí, eran juegos más relacionados con la escena y el teatro que con los gladiadores y la sangre.

 Los Ludi Florae eran el terreno de las prostitutas, que bailaban y competían sobre el escenario y en el que los magistrados repartían víveres. Sabemos que no debía de ser nada muy adusto y serio porque, una vez, Catón se vio obligado a irse para no arruinar la fiesta, ya que nadie se atrevía a expresarse con libertad delante de él. Juvenal, de hecho, usa la expresión «merecer la trompeta de Flora» como poco sutil metáfora para usar el insulto más conocido del mundo hacia las mujeres.













La Floralia según Prosper Piatti,  1899


Cunnus (González Gutiérrez, Patricia)


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