domingo, 25 de febrero de 2024

Nuestra parte Neanderthal

 El análisis del ADN que compartimos con los neandertales sugiere que heredamos de ellos la propensión a tener algunas intolerancias alimentarias, la esquizofrenia o la artritis, pero también adquirimos algunas ventajas, como la posibilidad de reducir el colesterol malo, LDL, previniendo en muchos casos la obstrucción de las arterias y los problemas cardiovasculares. Algunos científicos se han preguntado por el tipo de enfermedades que pudimos contagiar a los neandertales. Según esos estudios, las primeras poblaciones africanas de Homo sapiens transmitieron a los neandertales la tuberculosis, ciertos herpes o la bacteria Helicobacter pylori, causante de úlceras estomacales. 

Pocas semanas antes de entregar la versión definitiva del manuscrito de este libro los genetistas Hugo Zeberg y Svante Pääbo han publicado un artículo en el que relacionan una parte del genoma de las poblaciones de Eurasia y América con una mayor propensión a infectarse con el virus SARS-CoV-2. Esta conclusión aún habrá de ser comprobada en futuros estudios, cuando se conozca más sobre este virus. Pero no deja de ser sorprendente la correlación entre la mayor incidencia de la enfermedad y ciertas regiones del planeta, entre las que se excluyen las africanas.


Dioses y mendigos (José María Bermúdez de Castro)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)