sábado, 18 de enero de 2025

Juan Bonilla. NADIE CONTRA NADIE


En la Madrugá de Sevilla del año 2000 se produjeron numerosos tumultos, carreras y pánicos que nunca se han llegado a explicar convenientemente. Una de las teorías del suceso es la que habla de un juego de rol basado en una novela (Nadie conoce a nadie) del propio autor. Sobre este suceso, Juan Bonilla reconstruye los días anteriores a esa noche que a punto estuvo de volverse trágica.

Sin embargo (acaso por demasiado conocido) no es esto lo que más me ha gustado la novela.
Prefiero la descripción de ese particular ecosistema que es la sociedad sevillana que es a la vez atea y penitente, que gusta de contarse a sí misma sus propios tópicos una y otra vez, demasiado lírica en su relato que gira sin cesar, hasta hacerla olvidar el resto del mundo.
Sin crítica (pues realmente el propio autor es una parte de este gigantesco engranaje) se nos habla de todo este manto de apariencias que en muchas ocasiones es completamente distinto a las relaciones particulares, como si la gigantesca (a veces maravillosa, a veces asfixiante) obra de teatro que es Sevilla tuviera también cuartos secretos en donde se interpretan otras obras muy distintas.
Eso y toda la reflexión sobre la cultura (la literatura en particular) como un gigantes juego de rol en donde somos libres de interpretar miles de papeles distintos, como ya había hecho el Quijote (su "síndrome Alonso Quijano")

Solsona


                                ÍNDICES DE NARRATIVA



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