En la Madrugá de Sevilla del año 2000 se produjeron numerosos tumultos, carreras y pánicos que nunca se han llegado a explicar convenientemente. Una de las teorías del suceso es la que habla de un juego de rol basado en una novela (Nadie conoce a nadie) del propio autor. Sobre este suceso, Juan Bonilla reconstruye los días anteriores a esa noche que a punto estuvo de volverse trágica.
Sin embargo (acaso por demasiado conocido) no es esto lo que más me ha gustado la novela.
Prefiero la descripción de ese particular ecosistema que es la sociedad sevillana que es a la vez atea y penitente, que gusta de contarse a sí misma sus propios tópicos una y otra vez, demasiado lírica en su relato que gira sin cesar, hasta hacerla olvidar el resto del mundo.
Sin crítica (pues realmente el propio autor es una parte de este gigantesco engranaje) se nos habla de todo este manto de apariencias que en muchas ocasiones es completamente distinto a las relaciones particulares, como si la gigantesca (a veces maravillosa, a veces asfixiante) obra de teatro que es Sevilla tuviera también cuartos secretos en donde se interpretan otras obras muy distintas.
Eso y toda la reflexión sobre la cultura (la literatura en particular) como un gigantes juego de rol en donde somos libres de interpretar miles de papeles distintos, como ya había hecho el Quijote (su "síndrome Alonso Quijano")
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)