Quizás fuera por la nostalgia. Toda la novela está llena de una tristeza (honda pero contenida) sobre el paso del tiempo y la vida que la llegada de una mujer magnífica hace aún más evidente, como una pincelada de color en medio del gris.
Los amigos que ya no están, la juventud perdida, las esperanzas que se fueron perdiendo en el camino, viendo cómo los antiguos compañeros han abandonado los ideales para convertirse en sus propios enemigos... El panorama de paisaje destrozado se amplía a la propia Barcelona que se prepara para los fastos olímpicos pero sigue manteniendo (a escasos metros) barrios muertos en sus propias ruinas (como el Pueblo Nuevo y sus fábricas que hace décadas que no funcionan y sirven como refugio de tantos que no quieren seguir el camino de esplendor de la modernidad)
Todo funciona como una gran caja llena de ecos que terminan por hacerte cuestionar a ti mismo si el pasado mereció la pena y (aún más importante) si existen fuerzas para reengancharse a la nueva vida que está sepultando los tiempos antiguos a una velocidad de vértigo, enterrando todo en lo que creíste importante por nuevos valores.
Enero 2010
Más obras del autor en nuestros blogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)