martes, 14 de enero de 2025

VIRGILIO. LA ENEIDA


La Eneida  es una epopeya  escrita por el poeta romano Virgilio en el siglo I a. C. 

Posiblemente se tratara de un encargo del emperador Augusto buscando orígenes míticos (filohelémicos) al Imperio Romano.

Para ello toma el origen en la propia Troya en donde Eneas (que había ayudado a los troyanos) sale con su padre Anquises y sus hombres de la ciudad, embarcándose en un viaje (al modo de la Odisea) por el Mediterráneo Occidental

Allí tendrá amores terribles con Dido, la reina de Cartago, visitará a la Sibila que le introducirá en el inframundo, para que su padre ya muerto le profetice su futuro, y se empeñará en una multiplicidad de batallas (en donde los dioses toman sus partidos, como ocurre en la Iliada), llena de episodios heroicos de batallas singulares en donde se roza el sentido sublime de la guerra al modo más clásico.

El libro , bien conocidos por romanos y renacentistas, será motivo y fuente de una amplia iconografía que iremos analizando


Eneas y Anquises y su salida de Troya

Eneas y Dido

La sibila de Cumas

Hércules y Caco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)