sábado, 27 de octubre de 2012

El libro del sábado. EL DESIERTO DE LOS TÁRTAROS. DINO BUZZATI


 
Un joven oficial, Giovanni Drogo, se dirige a la Fortaleza Bastiani, su primer destino tras su graduación. Mientras avanza hacia ella aún no sabe que entre sus muros perderá juventud y esperanzas en un castillo aislado de todo y todos que controla la gran llanura, en los extremos del reino.
Desde allí se espera (acaso desde siempre) la terrible invasión que un día llegará, y en su eterna vigilancia el tiempo se irá volviendo lento, casi como un objeto sólido que se va posando sobre los soldados que allí hacen guardia y esperan, esperan…
.
Una terrible historia de tiempo congelado entre las altas y estériles montañas, de vidas sacrificadas a sueños de gloria que se imaginan como espejismos ante la interminable llanura, de existencias reguladas como un reloj (lentamente oxidado) por la disciplina castrense.
Todo esto y mucho más es esta novela que consagró a su autor en los años 40 del siglo pasado y que sigue hechizando al lector que se atreva a entrar en sus mecanismos perversos que (muy pronto) nos demostrarán que la historia es un simple accidente, pues, en el fondo, de lo que se nos habla es de nuestra propia vida y su patética inutilidad. Todos vivimos encerrados en las fortalezas de nuestros sueños y ambiciones. En ellas perdemos los años, amarrados a las inútiles  rutinas que nos van convirtiendo en autómatas.
.
Si os fascina Kafka y su terrible impotencia humana ante la realidad incomprensible, disfrutaréis con este clásico de la literatura italiana del que ya hablamos (en una tierna novela infantil, en la famosa invasión de Sicilia por los osos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)