sábado, 6 de octubre de 2012

El libro del sábado. DIARIO DEL AÑO DE LA PESTE. DEFOE




Todos lo conocen por su famoso Robinson, pero Daniel Defoe es mucho más.
Es, ante todo, un ilustrado con un siglo de adelanto, un espíritu observador, reflexivo y crítico que florece cuando las Luces aún no se han encendido.
Quien quiera comprobarlo no tiene más que leer este fantástico libro que narra la terrible peste que asoló Londres en el siglo XVII.
En ella, el escritor, disfrazado de testigo de la tragedia, se nos muestra mucho más como un periodista actual que un autor clásico, analizando las causas y consecuencias de la epidemia como si estuviera escribiendo un reportaje.
Se salva así de la truculencia que tiene el tema y describe con pulcritud todas las fases de la enfermedad sin regodearse en sus miserias. Pues lo que a él verdaderamente le interesa es analizar la sociedad de su tiempo y comprender cómo pudo extenderse la enfermedad por la ciudad más populosa de Europa.
Con listados y cifras nos detalla la geografía del contagio para luego intentar comprender qué efectos tuvo en la comunidad. Pasa así revista a la piedad religiosa (y de paso elimina de un plumazo toda superstición sobre el Castigo divino), las distintas disposiciones de las autoridades (que critica o alaba, según su criterio), los comportamientos que van desarrollando tanto sanos como infectados, analiza la infraestructura que se crea para controlar la catástrofe, investiga sobre los casos de contagio…
La enumeración resultaría interminable, pues casi es un tratado completo de la Peste del que se puede aprender de una forma rigurosa pero leve, pues es capaz de ir conduciéndonos por los distintos rincones de la ciudad y la campiña sin que por un momento decaiga la atención.
Para aquellos que busquen textos sobre la enfermedad y sus relaciones con la economía, sociedad o ideología de la época es una verdadera mina, pues tendrá todo Londres a sus pies para observarlo con todo detenimiento.
Una magnífica novela histórica que no lo es. Puro periodismo del siglo XVIII


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)