sábado, 13 de octubre de 2012

El libro del sábado, SEDA. Alessandro Baricco




Corría el año de 1861. Flaubert estaba escribiendo Salambó, la iluminación eléctrica era todavía una hipótesis y Abraham Lincoln, al otro lado del océano, estaba combatiendo en una guerra de la cual no vería el fin

Quien no haya aún descubierto a Baricco se está perdiendo uno de los autores europeos más rico en matices, bello y exquisito de las últimas décadas.
Por eso, para el que no lo haya descubierto, le invito a hacerlo por el libro que le catapultó a la fama: Seda. Una centena de páginas de una belleza extrema en donde cada palabra está medida, limpiada hasta hacerla brillar levemente antes de engarzarse en la prosa.
La historia es sencilla (o tal vez no). Un empresario decimonónico que desde Francia emprende cada año un viaje fascinante que le llevará hasta Japón para comprar allí miles de huevos de gusanos de seda. Durante estos viajes conocerá una especie rara de amor que le condenará durante años.
Eso es todo, o tal vez no, pues el libro es tan rico en sugerencias que el lector se envolverá en él igual que en seda, una túnica magnífica que apenas si es nada pero contiene todas las sutilezas inimaginables.
Pues su estilo es como un largo haikú, increíblemente bello en su simpleza, cotidiano y a la vez poético, breve pero intenso, con un final inesperado que, a la postre, parece el único lógico
Hace unos días hablábamos de Soseki y la estética oriental que ahora volveréis a encontrar en su manera abreviada, reconcentrada como una esencia que cuenta mucho más de lo que nos puede parecer. Poesía en una narración, elipsis, repeticiones, momentos de intenso brillo en medio de lo cotidiano… Puede parecer imposible, pero Baricco con este libro logró crear un mundo entero de sensaciones con cien páginas


Otros libros de Baricco en nuestros blogs

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)