Ya hemos comentado en otra ocasión la literatura de Márkaris que, bajo el velo de la novela policiaca, es un perfecto espejo a lo largo del camino, como decía Stendhal, que nos permite contemplar la vida cotidiana que esconde los numerosos conflictos contemporáneos.
En esta ocasión el tema es la conflictiva relación entre Grecia y Turquía, dos países enfrentados desde antiguo. La situación de las minorías griegas (los rumis) de Estambul, los prejuicios mutuos, las afrentas históricas de expulsiones, conquistas...
Un verdadero examen de conciencia del propio autor (nacido precisamente en Estambul) que busca las diferencias y sólo termina por encontrar semejanzas (muchas de ellas las basadas en ser la periferia del sistema) y malos entendidos mutuos.
Una buena lección para enfrentarnos con fenómenos propios que sean semejantes (pienso rápidamente entre España y Marruecos)
Es, además, una visión irónica sobre el fenómeno del turismo, de la visión del turista, de lo que verdaderamente aporta al viajero, contraponiéndose el Estambul turístico y el real, el visitable y el vivido.
Como siempre, una forma divertida de pensar y ver el mundo de la mano de este detective peculiar, Costas Jaritos, que sigue la senda marcada por Carvalho o Montalbano que convirtieron la novela policíaca en una novela costumbrista y crítica que aporta mucho más que los grandes y sesudos manuales
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)