sábado, 20 de octubre de 2012

El libro del sábado. Muerte en Estambul. Márkaris

Ya hemos comentado en otra ocasión la literatura de Márkaris que, bajo el velo de la novela policiaca, es un perfecto espejo a lo largo del camino, como decía Stendhal, que nos permite contemplar la vida cotidiana que esconde los numerosos conflictos contemporáneos.
En esta ocasión el tema es la conflictiva relación entre Grecia y Turquía, dos países enfrentados desde antiguo. La situación de las minorías griegas (los rumis) de Estambul, los prejuicios mutuos, las afrentas históricas de expulsiones, conquistas... 
Un verdadero examen de conciencia del propio autor (nacido precisamente en Estambul) que busca las diferencias y sólo termina por encontrar semejanzas (muchas de ellas las basadas en ser la periferia del sistema) y malos entendidos mutuos. 
Una buena lección para enfrentarnos con fenómenos propios que sean semejantes (pienso rápidamente entre España y Marruecos)
Es, además, una visión irónica sobre el fenómeno del turismo, de la visión del turista, de lo que verdaderamente aporta al viajero, contraponiéndose el Estambul turístico y el real, el visitable y el vivido.
Como siempre, una forma divertida de pensar y ver el mundo de la mano de este detective peculiar, Costas Jaritos,  que sigue la senda marcada por Carvalho o Montalbano que convirtieron la novela policíaca en una novela costumbrista y crítica que aporta mucho más que los grandes y sesudos manuales
.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario