Desde hace unos años he venido trabajando en Cazas del tesoro y webquest dedicadas a varios temas y niveles (Prehistoria para 1º ESO, El Siglo de Oro o El Madrid barroco para 2º ESO, demografía para 3º ESO los Borbones, el Siglo XIX español o la Guerra Civil para 4º ESO, virus informáticos o los correos basura válidas para informática, ciudadanía u otras formas transversales).
Evidentemente son interesante como una forma nueva de plantear viejos métodos (lectura comprensiva para Caza del Tesoro, los trabajos de investigación para las webquest) añadiendo un trabajo extra que mejore la competencia digital (no sólo en su búsqueda y elaboración sino en su crítica de fuentes).
Sin embargo, el esquema ya clásico a menudo resulta un poco repetitivo, y cada vez percibo más en mis alumnos un cierto hartazgo ante la fórmula.
Por ello llevo un cierto tiempo investigando en nuevas formas que permitan dar mayor flexibilidad a los esquemas y le den un carácter más lúdico y diferente, que es en el fondo lo que les atrae.
Evidentemente no se trata de revolucionar el sistema, sino de aportar nuevos enfoques creativos que nos ayuden a dar variedad a nuestras propuestas y mantener enganchados a nuestros alumnos.
Así, por ejemplo, para los más pequeños (1º ESO y probablemente 5º y 6º de Primaria) estoy creando una serie de cuentos protagonizados por unos Animales Imaginarios que inviten a la lectura a la vez que se enseñan contenidos. En alguno de ellos se incluyen fórmulas tipo caza del tesoro que ayudan y desarrollan la comprensión lectora ( El efecto Fohem, El Estrecho del Bósforo, Las Nieblas) o incluyen nuevos formatos en donde investigar, ya por ellos mismos (La Jirafita y la luna), ya acompañados de un profesor o padre (La ciudad está hecha de cachitos)
También he abordado la lectura comprensiva de mapas utilizando la página de Geacrom (La evolución de Al Andalus, El Imperio español, ...)
Análisis de fotografías (repasando climas con imágenes)
Análisis de videos didácticos más o menos dirigidos, según el curso (Escritura cuneiforme, Egipto, Grecia, El Imperio Romano, La caída del Imperio Romano, El Islam, El fascismo
Una de las últimas actividades es una especie de webquest que plantea la gastronomía como forma de entender la historia (Comiendo en Bizancio) o investigar sobre el propio territorio para así conocerse mejor a la vez que se practican competencias digitales pero también análisis de fuentes (Salmedia, Al Andalus en el sureste de Madrid)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)