sábado, 27 de abril de 2013

El libro del sábado. SAMURAI. SHUSAKU ENDO



Es ésta una curiosa novela histórica que, basada en hechos reales, nos acerca dos civilizaciones antagónicas y apenas relacionadas: el  Japón feudal de los soghunatos y el Imperio español del siglo XVII.
Su origen y argumento recrea la historia de la fantástica, pero cierta, embajada japonesa a tierras de Nueva España (Méjico), la Habana, España, Francia e Italia realzada por un oscuro samurái Hasekura Rokuemon (bautizado en España como Felipe Francisco de Faxicura) y un franciscano misionero con ansias de grandeza, Luis Sotelo (en la novela, Velasco)
Escrita desde la mentalidad japonesa (aunque por un autor que profesa el cristianismo) es un buen contrapunto para ver una visión fuera del etnocentrismo tradicional de nuestro Imperio y siglo de Oro, que se enriquece con la confrontación de las culturas, religiones, sistemas económicos, tecnologías, ideologías … de ambos extremos del mundo.
Es también una profunda reflexión sobre la obra misionera ibérica con sus luces y sus sombras (desde a los martirios a los genocidios, de la pureza del alma a la utilización de la evangelización como una forma de ascenso social), de ambiciones personales, religiosas  e imperiales en un mundo dominado por poderes sin rostro que terminan por delimitar (como sigue ocurriendo) la existencia de los individuos, aplastando sus anhelos y diminutos deseos.

                 


Bien documentada (aunque falta la entrevista con el propio Felipe III), interesa especialmente el rico mundo interior de sus protagonistas y su lenta pero cierta evolución a través de la novela en donde el viaje (una vez más) lo es sobre todo interior, de apertura al mundo y sus multiplicidades. Veremos así al dominico que pasa del afán de gloria y notoriedad a toda una estoica (y maravillosa) renuncia tras el fracaso total de sus ambiciones; al samurái y su séquito que descubren un mundo fascinante (o repulsivo, según los casos) fuera de su pequeña llanura en el norte de Japón que les obligará a replantearse su forma de ver el mundo, conociendo otras formas de nobleza pero también de servidumbre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)