sábado, 13 de abril de 2013

El libro del sábado. TAXI. Khaled al Khamissi




Me apasiona conversar con los taxistas, pues son, ciertamente, uno de los termómetros de la espabilada calle egipcia. Este libro recopila entre sus tapas historias que he vivido y conversaciones que he mantenido con los taxistas entre abril de 2005 y marzo 2006

Como asegura la introducción de su propio autor el libro es un verdadero espejo del mundo árabe contemporáneo. Compuesto por infinidad de pequeñas historias siempre sucedidas en los taxis, el lector atento puede entender mucho más del islam contemporáneo que con muchos análisis históricos.
Por sus páginas veremos cómo sienten y viven estos musulmanes actuales, machacados por la corrupción galopante de sus gobiernos y fuerzas armadas, los sobornos, las influencias o las falsificaciones.
Entenderemos mucho de su vida cotidiana, de su verdadera visión sobre Israel o EE UU (¿qué pasaría si llegáramos y la dijéramos a EE UU: tenéis armas nucleares y armas de destrucción masiva y si no os deshacéis de ellas, vamos a cortar vuestras relaciones con vosotros, os vamos a declarar la guerra y nos vamos a ver obligados a usar la fuerza militar para proteger a Cuba, que es un país pequeño y tenemos que cuidarlo?).
Por sus páginas deambulan (al ritmo lento de los atascos apocalípticos de la ciudad) mujeres y hombres ciertos, preocupados de muchas más cosas que del Islam, que necesitan un nuevo teléfono móvil, estudian, se visten y se desvisten, discuten…
Para el que quiera comprender muchos de los morivos que están detrás de la famosa Primavera Árabe, les recomiendo este libro ágil y desenfadado. Aprenderán mucho y conocerán verdades que se les escapan a los grandes analistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario