miércoles, 10 de abril de 2013

LOS REYES CATÓLICOS: LA CONQUISTA DEL REINO NAZARÍ.


.
El reino Nazarí de Granada resultaba el último territorio del antiguo Al-Andalus que se había mantenido independiente gracias al pago de cuantiosas parias a los reinos cristianos. Sin embargo, la nueva estrategia de unión territorial iniciada por los Reyes Católicos, unidas a una nueva orientación de la política religiosa que pretende usar el catolicismo como forma de unidad nacional (recuerda la expulsión de los judíos, 1492), hace que esta política de tolerancia acabe.


.
La campaña comenzará en 1481 en Zahara de la Sierra, con una fuerte ofensiva entre los años 1485 y 1487 en donde se consiguen los principales enclaves de la actual provincia de Málaga (Ronda, Loja, la propia capital), aprovechando la debilidad musulmana que se encuentra en plena guerra civil entre Mulay-Hacem, su hermano El Zagal, y su hijo Boadil (unas guerras civiles que el propio Fernando el Católico bien se encargó de avivar, pues así conseguía que se debilitase el reino Nazarí)que terminará triunfando.

.
Tras un periodo de escasa actividad, la ofensiva se renueva a partir de 1487 en la zona almeriense con las conquistas de Mojácar, Guadix y Almería, asediando durante mese Granada hasta su rendición el 2 de enero de 1492, con la toma de Granada y el retiro de Boadil a las Alpujarras.

.
Tras la conquista se firmaron unos acuerdos (Capitulaciones) que respetaban la organización social y religiosa de los vencidos (moriscos), que muy pronto comenzarán a ser incumplidos por las nuevas autoridades, siendo el origen de futuros movimientos moriscos (Revuelta Alpujarras. Felipe II).

                      TODOS NUESTROS POST SOBRE LOS REYES CATÓLICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario