sábado, 20 de abril de 2013

EL LIBRO DEL SÁBADO. Mil soles espléndidos Khaled Hosseini.


Una novela de mujeres que evolucionan (involucionan realmente) al ritmo de la historia reciente de Afganistán.
En la primera parte nos encontramos en Herat a Mariam, hija ilegítima de un potentado de Kabul. Su madre, Nana, se encuentra mancillada por el “pecado” de quedar embarazada y se encuentra relegada en las montañas.
Según avance la lectura nos encontramos tragedias que se unen una a otra hasta culminar en un matrimonio forzado que nos enseñará el papel subsidario de la mujer (burka incluido) en esta sociedad que empieza a cambiar al ritmo de los conflictos internacionales (comienza la invasión soviética de Afganistán)
En la segunda parte una nueva niña nos hablará de un mundo algo más suavizado (al menos para la mujer). Dominado por el comunismo, algunos sectores de Kabul se pueden permitir ser más permisivos, como su propio padre, profesor.
Pero de nuevo, son factores externos los que se inmiscuyen en la vida cotidiana. Toda esta parte se encuentra cruzada por la guerra de los muyaidines contra la URSS que terminará con la victoria talibán, en donde la mujer será masacrada hasta extremos inconcebibles… aunque siempre existe un pequeño hueco para la esperanza
   

Una obra verdaderamente dura que tanto sirve para conocer el papel de la mujer en el Islam (y el machismo sociológico que, de forma tan perversa, es justificado por motivos religiosos) como de la historia reciente de Afganistán que veremos, especialmente reflejada en las consecuencias nefastas que más de veinte años de guerra provocan en la población civil.


1 comentario:

  1. Que interesante historia, la verdad no sabía que existía este libro. Lo descargué en google, aunque no esta la versión completa, me impactó la historia de Mariam. Ojalá y pueda conseguirlo.
    Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)