martes, 9 de abril de 2013

LOS REYES CATÓLICOS. LA EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS


En marzo de 1492 (pocos meses después de conquistar el reino nazarí)  los Reyes Católicos firmaban los edictos de expulsión de los judíos de sus reinos de Castilla y Aragón. Aunque existe grandes diferencias entre los historiadores, éste afectó entre 100.000 y 200.000 mil personas.
Lo primero que deberíamos saber es por qué.
Los historiadores tienen diversas teorías y no existe una razón única, pero posiblemente influyeron varios de estos factores:
El odio a los judíos en una parte importante de la población que ya se venía arrastrando desde el siglo XIV y sus famosos progroms como ya vimos aquí.
El interés (por parte de los Reyes Católicos) de unificar sus territorios (que como ya hemos visto tenían unos fueros tan diferentes) por medio de la religión, usando el catolicismo como una forma de pegamento social (y la Inquisición como una perfecta forma de control ideológico)

.
Tras el edicto los judíos sólo tenían dos posibilidades: convertirse al cristianismo (los llamados conversos o marranos, algo que ya había empezado a suceder desde principios del siglo XV) o emigrar de España. Una  parte eligió la primera opción para conservar sus bienes y propiedades (no podían marcharse con joyas o monedas), aunque a partir de entonces vivieron bajo la amenaza de la Inquisición, que especialmente en la primera mitad del XVI persiguió con saña a los falsos conversos
Auto de Fe

Las consecuencias fueron varias.
Evidentemente se produjo una forzosa emigración de intelectuales (médicos, astrónomos...) y grandes fortunas.
Desapareció también una de las clases sociales con más iniciativa económica, teniéndose que recurrir cada vez más a población (y bancos) extranjeros (alemanes, genoveses, flamencos...).
Se fueron creado numerosas comunidades sefarditas (los judíos llamaban a España Sefarat) en numerosos lugares de Europa y norte de África (aquí podéis ver la judería de Esauira) que mantuvieron costumbres e idiomas de la época durante muchos siglos

                      TODOS NUESTROS POST SOBRE LOS REYES CATÓLICOS

1 comentario:

  1. Interesante, creativo y sensible, muchas felicidades y gratitudes por este espacio, que por supuesto conlleva una gran dedicación y talento, mucha suerte y mis mejores vibras para toda la vida al creador. de misma forma extiendo una gran y abierta invitación a echarle un vistazo al sitio; NO SE ARREPENTIRÁN!!!

    ResponderEliminar