sábado, 17 de agosto de 2013

El libro del sábado. EL AZAR DE LA MUJER RUBIA. Manuel Vicent. La transición, Suárez y carmen Díasz de Ribera

Maravilloso libro de Manuel Vicent que entre la épica que recuerda a la Balada de Caín y la crónica histórica de Aguirre el Magnífico, consigue un particular retablo de la transición, con sus luces y sus muchas sombras.

El libro comienza y se articula en torno a la figura de Adolfo Suárez (ya con la memoria perdida) y esa curiosa mujer rubia, un personaje histórico del que pocas veces se habla, Carmen Diaz de Ribera, hija ilegítima de Serrano Súñer y correa de transmisión entre el príncipe Juan Carlos y Adolfo Suárez.
La historia se estructura como vagos recuerdos de ese olvido lechoso que habita en la cabeza de Suárez. Fogonazos intensos que nos repasarán la historia del último franquismo y la Transición a través de los múltiples personajes que nos forjaron: Tejero, Juan Carlos I, Calvo Sotelo, Carrillo, Lola Flores, Tarancón, Fraga, Tierno Galván, Felipe González, un imberbe Aznar, Gutiérrez Mellado, Jesús Gil, Arias Navarro, Santiago Carrillo...
A través de ellos se nos cuenta la historia más allá de los manuales, pasando de las manifestaciones o la Movida  al botellón, de la muerte de Franco a la boda de la hija de Aznar, con episodios poco conocidos y, ante todo, una visión sin prejuicios ni falsas añoranzas de nuestra Transición.





Las bondades y las historias oscuras del poder en donde ETA, los militares, los añorantes o los renacidos intentaron poner palos en las ruedas de aquel experimento que, milagrosamente, salió con éxito. Las ambiciones de poder de un joven Gobernador de Ávila que, gracias a los azares de la mujer rubia, junta sus fuerzas con un príncipe puesto por el régimen y dispuesto a cambiar la faz del país con decisiones que, de tan temerarias, fueron posibles.
Llama también la atención las numerosas reflexiones (muy interesantes) del autor sobre los protagonistas y los tiempos que no estaría mal mantener en la memoria cuando intentamos explicar este periodo tan complejo.

Y sobre todo, qué maravillosa forma de narrar. Verdaderamente increíble



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)