sábado, 19 de julio de 2014

El libro del Sábado. GUY DE MAUPASSANT . BEL AMI

Guy e Maupassant
Tomado de wikipedia

Hay vida en el realismo francés más allá de Balzac, Sthendal o Flaubert, y este libro lo demuestra con creces.
Todo un novelón decimonónico (casi una masculinización de Madame Bobary) en donde seremos testigos del ascenso social de George Duroy, un simple soldado casi muerto de hambre que conseguirá ir escalando los peldaños sociales hasta convertirse en un rico e influyente burgués; todo ello  a través de las mujeres, por medio de adulterios, bodas y divorcios.
Sin perder nunca un apasionante ritmo narrativo, Guy hará un retrato despiadado de la Francia de la Tercera República (de la civilización decimonónica en general) con especial atención al mundo del periodismo (en el que ascenderá el protagonista), la política y las convenciones sociales de la alta sociedad.


Un mundo lleno de recovecos y traiciones íntimas en donde el ser y el parecer son dos planos a veces contradictorios. Un gran juego social en el que protagonista utilizará su atractivo ante las mujeres para conseguir fama, dinero, posición e, incluso, ennoblecimiento.
Y como un personaje más el París privado de las casas burguesas o el público (puramente teatral) de la Ópera, los Campos Elíseos o el Folies Bergeres en donde los personajes se mueven como piezas de un complejo ajedrez en donde la pasión no está reñida al cálculo político y el dinero y las relaciones sociales crean círculos cerrados en donde es capaz de introducirse este extraño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)