martes, 20 de septiembre de 2011

SAN PERE DE RODES. UN MONASTERIO MEDIEVAL


En la zona alta del Cap de Creus, dominando el mar y el cielo azul de tramontana, se levanta uno de los edificios medievales más fascinantes de Europa.
Sus orígenes se confunden con la leyenda, la unos monjes provenientes desde la mismísima Roma y cargados de preciadas reliquias buscan un lugar tranquilo para esconder sus tesoros, encontrando una cueva que, pasando los siglos, será parte de la cripta de la iglesia.
.

Si pasamos a lo puramente histórico, la primera noticia que tenemos del monasterio es del 902, cuando aparece la figura de Tasio, magnate convertido en su primer abad, al que sucedería su hijo Hildesindo.
.

Tumba de Tasio

De esta primera etapa es la parte fundamental de la iglesia que se iría completando con el mecenazgo por los condes de Perelada que añadieron un gran patrimonio feudal al monasterio que, en 1088, consiguió de la Santa Sede las indulgencias para celebrar jubileos (como Santiago de Compostela) siempre que la fiesta de Santa Cruz caía en viernes.


Será el momento de expansión del monasterio que cambió su antiguo claustro por otro más moderno y se construyó una (ya casi desaparecida) gran portada por el maestro de Cabestany, se le añadieron torres al conjunto…
.
SAN PERE DE RODES EN NUESTROS BLOGS
.
.
.


1 comentario:

  1. Cada vez me asombra más este románico catalán. No dejaré pasar la ocasión de visitar San Pere y otros.

    ResponderEliminar