domingo, 17 de mayo de 2015

ROBERT OWEN Y SU NEW LANARK


Mucho menos utópico que Fourier o Cabet, Robert Owen fue un industrial escocés que intentó llevar a la práctica sus ideas sociales en una herencia de su familia: New Lanark.
Owen planteaba algunas ideas que aún hoy nos resultan verdaderamente revolucionarias como la reducción de los beneficios empresariales para ser invertidos en el bienestar de los trabajadores o la potenciación de los sindicatos no sólo como defensa de las clases trabajadoras sino como instrumentos eficaces para la creación de cooperativas (él mismo fue el creador del Grand National Consolidated Trades Union)

 «la prosperidad real de la población» se mide «con exactitud en cada momento por el nivel de los salarios y la extensión del bienestar que la clase productora puede obtener a cambio de su trabajo» y «cuando la ignorancia, el exceso de trabajo y los bajos salarios se combinan, no sólo el trabajador se encuentra en una condición miserable sino que las mismas clases superiores son ofendidas».
Tomado de wikipedia


Enfrentado con la lucha de clases marxista, Owen plantea una solución reformista, inspiradora del futuro ideario laborista.
En el aspecto práctico su solución pasaba por la creación de pequeños pueblos industriales como el que él mismo hiciera en New Lanark, en el que se realizaron escuelas infantiles, amplió las habitaciones de los obreros (proporcionándole progresivamente nuevas comodidades)


Demostraba así la viabilidad de otro sistema del capitalismo brutal, aunque sus realizaciones quedaron reducidas a escasos ejemplos














Todas las imágenes tomadas de wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)