sábado, 9 de enero de 2016

El libro del sábado. LAS OLVIDADAS DE ÁNGELES CASO

Sofonisba Anguissola

Igual que ya hace tiempo hablábamos de Fátima Mernisi (Las Sultanas Olvidadas) y su historia de la mujer en el Islam, Ángeles Caso hace una breve historia de las mujeres más relevantes en el ámbito occidental desde la Edad Media hasta el barroco.
Por sus páginas aparecen místicas, reformadoras religiosas, cultas cortesanas, escritoras, pintoras, escultoras que crean un marco perfecto de la relevancia (tan escasa y, posteriormente, ninguneada) de lo femenino en la Gran Cultura, con especial atención a lo hispano.
Hildegarda de Binges, Cristina de Pisan, Beatriz Galindo, Sofonisba Anguissola, María de Zayas, Aphra Behn, Luisa Ignacia Roldán,  Vittoria Colonna, Santa Teresade Jesús, Sor Juan Inés de la Cruz, Artemisa Gestileschi son, en realidad, una pura excusa para ir desvelando los múltiples mecanismos de control, represión y, a la postre olvido, de la mujer y su relevancia.
Desde este punto de vista la lectura resulta interesantísimas para comenzar a entender algunas cuestiones básicas de género y atisbar la multiplicidad de mecanismos que ha tenido la sociedad occidental para la opresión femenina (desde la religión a la honra, el claustro, la maternidad, la agresión sexual, las autoridades clásicas y su cita interesada, los comportamientos sociales...)
Magnífico para estudiarlo en cursos altos de la ESO y bachillerato para combinarlos con la asignatura de historia o de Valores (o como quieran llamarla en un futuro)

1 comentario:

  1. Me gusta mucho que haya libros que denuncien la represión y el maltrato sistemático a la mujer que hemos sufrido a lo largo de la historia. Gracias por la recomendación, me gusta tu reseña porque es breve y va directa al grano.

    ResponderEliminar