sábado, 2 de enero de 2016

El libro del sábado. ACTAS DEL PROCESO DE GIORDANO BRUNO


Un documento fantástico (unas cien páginas) que nos puede servir tanto para entender el funcionamiento de los interrogatorios inquisitoriales como para profundizar algo más en el pensamiento de Giordano Bruno.
Frente a los primeros se puede intentar jugar a adivinar cuánto había de verdad y cuánto de envidia, autoprotección de los otros detenidos o pura fantasía, sobre todo cuando  las preguntas se despeñan por los temas más peregrinos.


Junto a estos fragmentos existen otros que nos llevan al corazón de su pensamiento, que en muchas ocasiones le obligó a dudar sobre las grandes cuestiones teológicas por una sola cuestión de método, la de dudar de todo y sólo creer en lo que verdaderamente es capaz de comprender y razonar, aunque esto le traiga un sinfín de dificultades que culminarán con su muerte.


Se plantea así la duda sobre dogmas tan establecidos como el de la Santísima Trinidad o se planteaba (más o menos veladamente) su panteísmo y sincretismo religioso, la afición a la magia o sus revolucionarias intuiciones cosmológicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario