jueves, 28 de enero de 2016

SCIPIONE BORGUESE, MECENAS DEL ARTE

Scipione Borghese por Bernini

El cardenal Scipione Borghese será uno de los grandes mecenas del barroco romano (aquí hablamos de su biografía y nepotismo)
Desde su privilegiada posición (era sobrino, nepote, del papa Pablo V), y con un fino olfato, descubrió y coleccionó tanto a Caravaggio (que conoció a través del cardenal del Monte, pues muy probablemente, como decía Paschino, compartía con él los mismos gustos sexuales) como a Bernini (que casi descubrió él, trabajando en su juventud en numerosas obras para su palacio en el Pincio)

Acumuló así la mejor colección de su tiempo (Tiziano, Carracci, Correggio, Rafael, Tintoretto, Albani, Reni, escultura clásica, tapices flamencos...).

Virgen de los palafreneros. Caravaggio

Para ello no conoció ningún límite, desde la extorsión al puro robo pasando por la compra ventajosa, utilizando todo el poder del Vaticano.
Esta colección se ordenará con planteamientos verdaderamente novedosos para el momento, con muchas obras (como las de Bernini) encargadas incluso para habitaciones concretas.
Su ubicación se realizará en la villa suburbana del Pincio, rodeada de espléndidos jardines llenos de arroyos y senderos serpenteante que convirtió en un verdadero zoológico lleno de aves exóticas

























También aplicó un amplio y generoso mecenazgo en los templos vinculados a sus cargos o a su propia familia. La lista ya es de por sí, asombrosa: S. Andrea al Celio, S. Maria della Vittoria, cappella dei Caffarelli en S. Maria sopra Minerva, S. Crisogono, S. Sebastiano fuori le Mura, cappella Borghese a S. Maria Maggiore y en la basilica di S. Lorenzo in Lucina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario