sábado, 16 de enero de 2016

El Libro del sábado. Contra el rey de España. Blasco Ibáñez


Por azares de la suerte tal vez más que por los propios méritos, mi nombre es conocido en una gran parte de la Tierra y cuento con numerosos lectores en todos los países. Llevo recibidas centenares de cartas de compatriotas míos residentes en Europa y en América pidiéndome que hable, que emplee los medios difusivos de que puedo disponer, para que el mundo conozca la vergonzosa situación de España.

1925. Blasco Ibáñez ya es un escritor reconocido mundialmente, cada vez más alejado de su antiguo quehacer político y periodístico en su dorado exilio de la Costa Azul.
Sin embargo, la peculiar situación de la política española remueve una vez más su republicanismo radical y comienza a escribir distintos panfletos que serán publicados en el 1925 que significan una clara toma de partido contra la monarquía de Alfonso XIII y el Directorio Militar de Primo de Rivera
Desde su óptica  republicana y progresista es toda una diatriba contra la situación política del país  en donde se analizan algunos de sus males concretos (el desastre de Annual, la política marroquí, la represión obrera y catalanista o las brutales semblanzas del rey Alfonso XIII o del dictador Primo de Rivera)
También existe espacio para la crítica contra la censura, las juntas de defensa o la política educativa o económica, proponiendo una república laica con 7 años de adelanto.




Su brevedad y claridad es sumamente interesante para poder ser utilizada como lectura de alumnos bachillerato que sirva para profundizar en los temas trabajados en clase. 
Una lectura en la que se critique la critica y se vea cuanto hay de verdadero y cuanto de odio cerval al monarca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada