miércoles, 30 de diciembre de 2015

EL LIBRO DE AMDUAT O EL VIAJE NOCTURNO DE RA


Entre las distintas creencias de ultratumba de los egipcios (como el tribunal de Osiris del que ya hablamos aquí), se encontraba el viaje nocturno que todos los días realizaba Ra.
Los egipcios entendían la tierra como un disco plano que el sol (Ra) rodeaba diariamente (con este movimiento conseguía regenerar el mundo y mantenerlo así en funcionamiento).

De esta manera, tras terminar el día, el sol-Ra iniciaba su incierto camino por el mundo de ultratumba. Es el llamado viaje nocturno de Ra que describe el libro de Amduat, un texto del Imperio nuevo.

Este viaje lo realiza en la barca solar (como la que utilizan los faraones en su tránsito hacia la Ultratumba), protegido en todo momento por la serpiente Mehen y acompañado de un numeroso séquito que tienen que superar puertas vigiladas, desiertos y bancos de arenas, serpientes... hasta conseguir renacer en el amanecer en la figura Jepri (Ra con cabeza de escarabajo, las fuerzas renacidas que ponen, una vez más, el mundo en movimiento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)