lunes, 29 de agosto de 2016

LA CONQUISTA DE KENIA. UN EJEMPLO DE COLONIALISMO

Tomado de wikipedia

La conquista de Kenia en sus distintas fases nos puede servir como perfecto ejemplo de muchas de las colonias de explotación.
En un primer momento, y antes de ninguna ocupación, la región fue visitadas por expediciones científicas como las de von Höhmel que intentó sin éxito la ascensión al Kilimanjaro, Joseph Thomson, Fisher que viajó desde Mombasa hasta el Lago Victoria (un lugar estratégico) o doctor Gregory que fue el primero que supuso que el valle del Ritf era algo más que una simple falla
También aparecieron  evangelizadores como Ktaff, el reverendo Charles New o el obispo anglicano Hannington.
Posteriormente, la explortación del país (especialmente la costa) quedó en manos de una compañía privada la Bristish East Africa Company, convirtiéndose en un protectorado del sultán de Zanzíbar.
                                                 Tomado de wikipedia
.
Sin embargo, a partir de finales del XIX, Inglaterra decide convertirla en una verdadera colonia de explotación para lo que construyó el famoso ferrocarril desde Mombasa al Lago Victoria.

El  Lunatic Express

A partir de él se inicia una campaña de colonización de las mejores tierras (las tierras alta masai), dando grandes concesiones a los colonos mientras se negociaba con los masai que terminaron restringidos sus territorios a ciertas reservas.

Karen Blixen, la autora de Memorias de África, representa perfectamente al colono blanco con explotaciones de café trabajadas con mano de obra kukuyu

Se crearon entonces grandes ranchos (como los de Memorias de África), con arrendamientos estatales de ¡999 años! en las que se cultivaron café y pita en las tierras más secas del este y té y algodón en el oeste (casi el 20% de la tierra), mientras se obligaba a los indígenas a trabajar para los colonos blancos, dando, además, el monopolio de ciertos productos a sus ranchos para evitar la competencia e impulsar a los indígenas desposeídos de tierras a trabajar para ellos.
Esta progresiva segregación de la mayoría negra que veía perder sus tierras y derechos provocará la futura rebelión Mau Mau, prólogo de la posterior independencia.


Para saber más



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada